www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FIRMEZA Y ACIERTO DEL TRIBUNAL SUPREMO

jueves 09 de enero de 2020, 14:32h
Dos Salas del Tribunal Supremo -la de lo Contencioso Administrativo y la Penal- han coincidido. Firmeza y...
Dos Salas del Tribunal Supremo -la de lo Contencioso Administrativo y la Penal- han coincidido. Firmeza y acierto de los magistrados de ambas Salas y especialmente del juez Marchena que es uno de los juristas más prestigiosos e imparciales de España.

El Tribunal Supremo ha ordenado ejecutar la inhabilitación de Oriol Junqueras que cumple pena de prisión como reo de graves delitos de sedición contra el orden constitucional. La decisión del Tribunal Supremo anula cualquier opción a Junqueras de que pueda ejercer su cargo como eurodiputado. Aún más, y tal vez sea eso lo más significativo de lo que ha decidido hoy el Tribunal Supremo: no es necesario solicitar un suplicatorio al Parlamento Europeo.

La sentencia condenatoria de Oriol Junqueras queda ahora concluida en su integridad. El político delincuente deberá cumplir 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación.

Son muchos los españoles que han respirado con satisfacción. La separación de poderes en la democracia española es un hecho. Y la maquinaria de la Justicia actúa de forma independiente y objetiva. El magistrado Manuel Marchena representa el Estado de Derecho. Y solo contra el Estado de Derecho podrá tomar medidas Pedro Sánchez en favor de Oriol Junqueras. Saltan chispas hoy en Esquerra Republicana de Cataluña. Confiemos en que no se produzca el incendio.

El aplauso, en fin, de la opinión pública española al Tribunal Supremo se puede escuchar en toda Europa. España es europeísta pero nuestra soberanía está fuera de dudas. Y el Tribunal Supremo así lo ha demostrado y sentenciado.