www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Primeras zancadillas entre Sánchez e Iglesias

viernes 10 de enero de 2020, 10:40h

El terror de Pedro Sánchez al protagonismo de Pablo Iglesias dentro del Gobierno ya se ha evidenciado. Al presidente le molestó que el líder de Podemos filtrara el nombre de sus cuatro ministros y reaccionó aplazando la composición del Gabinete. Ahora, Moncloa acaba de anunciar que el nuevo Ejecutivo estará compuesto por cuatro Vicepresidencias, una maniobra cuyo objetivo no es otro que diluir el peso de Pablo Iglesias.

Las zancadillas entre el PSOE y Podemos dentro del Gobierno de coalición no han hecho más que empezar. Dos días después de formar un Gabinete entre los dos partidos para evitar tensiones y asegurar la lealtad y la comunicación, Pablo Iglesias se ha enterado por los medios de comunicación de la creación de esa cuarta Vicepresidencia que, además, se inmiscuye en parte de las competencias de la suya, en la llamada agenda 2030.

Es lógico que se produzcan roces en la formación de un Gobierno de coalición entre dos partidos. Pero en este caso, a Pedro Sánchez le inquieta en especial la fuerza política y de comunicación de Pablo Iglesias. Teme que el líder de Podemos acapare buena parte del protagonismo del Ejecutivo. De ahí, la creación de cuatro Vicepresidencias y el nombramiento de 20 ministros para diluir el peso de Podemos. Y eso supone un golpe a la prometida austeridad al formar el Ejecutivo más elefantiásico y caro jamás visto. Porque cada vicepresidente y cada ministro nombran luego a sus secretarios de Estado, directores generales, asesores, jefes de Gabinete…Un despilfarro en sueldos, dietas, coches oficiales y gastos varios.

La andadura del Gobierno se antoja convulsa si los líderes del PSOE y de Podemos no son capaces de ponerse de acuerdo y de tener confianza. El insomnio de Pedro Sánchez obedece a la superioridad dialéctica e intelectual de Pablo Iglesias. Si no lo supera, la coalición se puede resquebrajar antes de lo previsto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

2 comentarios