www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Es hora de salir del estancamiento económico argentino

viernes 10 de enero de 2020, 20:53h

El mes pasado se inicio un nuevo periodo constitucional en Argentina, con la puesta en funciones del Presidente Alberto Fernández. Es oportuno recordar que hace ya tiempo que la economía argentina dejo de avanzar sin sobresaltos recesivos. Desde los 80 la economía argentina se caracteriza por su notable diferencia entre años prósperos y años recesivos, enfrentando recurrentes problemas, entre los que podemos señalar las siguientes: (1) un gran déficit fiscal, (2) el estancamiento de las exportaciones, (3) la ausencia de inversiones productivas, (4) la prevalencia de empleos de baja calidad con pobre remuneración, (5) Insuficiente stock de capital modernizado, y (6) una de las mayores inflaciones del mundo moderno. Estas dificultades siguen vigentes en este año; cuando el desafío que enfrenta el nuevo gobierno de Fernández sigue siendo como aumentar las inversiones, para hacer posible la expansión de la producción, las exportaciones y el empleo, es decir construir un escenario económico expansivo.

No se puede dejar de mencionar que el escaso crecimiento económico agravo el problema laboral que se ha agudizado aun mas durante este siglo XXI, ya que el sistema educativo no tiene aun la fortaleza necesaria para capacitar a las nuevas generaciones para insertarse en un nuevo mundo laboral caracterizado por rápidos avances tecnológicos. Los altos índices de pobreza reflejan en este año 2020 el grave hecho que en las nuevas generaciones son cada vez mas quienes son laboral y socialmente excluidos, ya que el sistema educativo profundiza la desigualdad. La acumulación de capital humano es hoy insuficiente en Argentina para sostener un crecimiento económico no solo prolongado sino también equitativo, en un mundo crecientemente competitivo impulsado por los grandes avances de importantes naciones asiáticas.

Desde 1983 a fines del 2019 han pasado por la Casa Rosada siete presidentes que se desempeñaron en nueve periodos mayores a un año. De los siete presidentes que gobernaron en estos años solamente tres exhiben aumentos en el PBI por habitante (Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner). Recordemos que, en el segundo mandato de Cristina Kirchner (2011-2015), retrocedió el PBI por habitante, retroceso que continuo durante el mandato de Macri. Es un llamado de atención el hecho que el nivel más alto del PBI por habitante se logro hace ya varios años, en el 2011. La declinación a partir de ese año continua hasta nuestros días, ya que el PBI por habitante del año 2019 ha sido un 12 por ciento inferior al imperante en el 2011.

Reencauzar la economía argentina por el sendero de un crecimiento económico sin bruscas oscilaciones, que permita la creación de nuevos empleos productivos asegurando la igualdad de oportunidades, es el gran desafío que ya enfrenta el Presidente Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.