www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Lío a la vista: el Barcelona tienta a Xavi como entrenador y Catar se revuelve

Lío a la vista: el Barcelona tienta a Xavi como entrenador y Catar se revuelve
Ampliar
sábado 11 de enero de 2020, 08:38h
Emisarios del club catalán ya habrían hecho una propuesta al icono español para suplir a Ernesto Valverde.

"Es normal que cuando hay derrota o no se logran los objetivos y no se juega como gustaría se hable de este asunto. Es normal que hablen. Pero tenemos que estar más unidos que nunca y ser un grupo fuerte. Es difícil asumir esta situación, queríamos este título", expuso Lionel Messi sobre las críticas que planeaban contra Ernesto Valverde tras haber perdido por 3-2 ante el Atlético, en las semifinales de la Supercopa de España. El zurdo legendario evita hablar ante los medios, pero este jueves lo creyó necesario. Para defender la continuidad del técnico.

Luis Suárez, su compañero de delantera, que tampoco es dado a manifestar su opinión en público, recalcó la idea expresada por su amigo íntimo. "Creo que el entrenador en este caso no tiene ninguna culpa. Son errores y distracciones nuestras en jugadas puntuales. No basta con hacer un buen partido. Cuando cometes errores en esta clase de partidos los pagas muy caro", resumió el uruguayo ante la enésima remontada, que les cuesta un título, que padecen desde que el 'Txingurri' tomó las riendas del vestuario.

Valverde, como no podía ser de otro modo, fue tiroteado en sala de prensa por los plumillas barcelonistas. El recuerdo de Roma y Anfield se mezclaba con el rosario de pinchazos que vienen acumulando en este invierno. "Los entrenadores nos movemos siempre en la idea de trabajar. Sabemos cómo es el fútbol y que siempre hay inestabilidad cuando no hay buenos resultados, cuando pierdes. Supongo que ahora hemos perdido y se hablará de esto porque son situaciones que no puedes controlar. Yo me dedico a lo mío. No lo puedo manejar", zanjó.

Se supo, en el entretanto, que el entrenador daría tres días libres a sus subordinados tras haber sido sonrojados en los minutos finales de la batalla perdida frente al escuadrón de Diego Pablo Simeone. Esa pausa para descansar ya estaba pactada antes del partido, pero esta especificación pudo menos que la sensación, acumulada, de frustración que arrastra la masa social azulgrana. Las redes sociales bramaron, culpando al técnico de la inercia tétrica que ha dibujado el club en Europa y, como guinda, en la Supercopa árabe. A esa ola se apuntó, como viene siendo costumbre, la prensa acólita al Camp Nou.

Valverde es sospechoso habitual casi desde que llegó al cargo. Porque eligió dar un volantazo al estilo, apostando por la verticalidad y el contragolpe y arrinconando el monopolio de la posesión casi sanguíneo en Can Barça. Desde ahí, los títulos ligueros saben a poco. Y las constantes lagunas de concentración que padece el equipo se le achacan al estratega, no a la complacencia de una plantilla que sabe que sus delanteros -y vacas sagradas- no piensan desgastarse en la presión ni en defender. Los desbarajustes tácticos consiguientes, que sólo Ter Stegen puede maquillar, también se uniforman como culpa de un entrenador colocado en rampa de salida desde aquel gol de Manolas en el Olímpico. Su delito más grave se llama permisividad, en el día a día, con sus jugadores. Según sus múltiples detractores.

Pues bien, el refresco de ese vendaval volcánico, al que el 'Txingurri' no opone más que su moderación, se ha visto aliñado en esta oportunidad por un movimiento de gran simbolismo. Este viernes se ha sabido que el director general, Óscar Grau, y el director deportivo, Eric Abidal, se habían reunido en Catar con Xavi Hernández. Desde el entorno de la directiva se ha filtrado, asimismo, que los emisarios habrían ofrecido al otrora mediocentro dos opciones: hacerse cargo del Barça ya o firmar un contrato de dos años y medio en verano.

La cumbre celebrada en Doha, que desde la directiva se vistió como una cita oficial prevista antes de la disputa de la Supercopa, fue sacada a la luz por la radio Rac-1. Y desde esa emisora, desde la que es especialmente ácido con Valverde, se ha deslizado que Xavi es amigo de un potencial candidato a la presidencia azulgrana, con lo que Bartomeu querría tener atado al entrenador del Al Sadd por si acaso. Para apuntarse un tanto de gran valor de cara al socio culè, por si el 'Txingurri' tirara la toalla antes de junio -escenario poco probable-.

Pero, claro, como se ha dicho cuando se trataban los intentos de Real Madrid y Barcelona por pescar a Kylian Mbappè y Neymar de las aguas del PSG, en esta tesitura no se negocia con un club que puede ser tentado por el dinero. Se trata de fondos de inversión relacionados con un país rico o, directamente, con el propio Estado emiratí. Xavi entrena a un club referencial en Catar y es, como Pep Guardiola, una de las caras del Mundial de fútbol que esa nación árabe está preparando para 2022. En definitiva, no se presenta una negociación sencilla porque a Hernández no le interesa, ni mucho menos, cerrarse la puerta catarí.

La maniobra del Barça, con Abidal y Grau y a espaldas del club catarí, ha llegado al director deportivo del Al Sadd. Turki Al-Ali se ha mostrado rotundo en su lectura de lo sucedido. "Es normal que Xavi acabe en el Barça en algún momento porque es su club y fue su primera casa. Pero a pesar de todo esto, a día de hoy Xavi es entrenador del Al Sadd", puntualizó.

Y, a continuación, exhibió con elegancia una fórmula dialéctica que avisa a Josep María Bartomeu. Le insta a no meter la pata. "Xavi y su equipo están centrados en el partido de este sábado contra Al-Rayyan. Sabemos que un club del tamaño y prestigio del Barcelona adoptará los canales oficiales pertinentes para entablar negociaciones", subrayó el directivo de una institución que apostó por Xavi cuando daba sus últimas lecciones sobre el césped y le cubrió en su transición hacia el banquillo. Sea como fuere, el catalán es el primer candidato para suplir a un Valverde sentenciado a todas luces. Adelantando a los nombres que ya rondaban a la prensa barcelonista -Ronald Koeman o Thierry Henry-. Y este lunes habrá una reunión ordinaria de la junta directiva de Barça.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios