www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO DE COALICIÓN

Sánchez: "Esta será la legislatura del diálogo"

Sánchez: 'Esta será la legislatura del diálogo'
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 12 de enero de 2020, 14:18h
El presidente filtra la composición de su Gobierno antes de comunicárselo al Rey.

Ya se conocen los nombres de los 22 ministros que integrarán el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. El presidente socialista ni siquiera ha esperado a comúnicarselo al Rey -al que informará oficialmente este domingo- para hacer pública la composición de su Ejecutiva, que el próximo martes celebrará su primer consejo de ministros, y ofrecerá después una declaración institucional.

En una comparecencia ante los medios en Moncloa, sin permitir preguntas, Sánchez ha confirmado los nombramientos ya filtrados a la prensa. En su declaración institucional, Sánchez ha insistido en la palabra diálogo, repitiendo en varias ocasiones que "esta será la legislatura del diálogo".

Sánchez ha expresado su "profundo agradecimiento" a todos los ministros que abandonan el Ejecutivo, a los que ha agradecido su "extraordinario trabajo". "Todos y cada uno de los ministros que abandona el gabinete tiene mi completa gratitud por contribuir con acierto y lealtad al proyecto", ha destacado.

El presidente del Gobierno ha reiterado que cada etapa política exige unos perfiles determinados y "ese es el único motivo que explica los relevos".

"Debe ser la legislatura del diálogo"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha ratificado la vocación de diálogo del nuevo Gobierno progresista de coalición y ha asegurado que nace para servir a "todos los españoles" en un momento en que los ciudadanos reclaman a los políticos "una España de moderación y no una España de crispación".

Al término de su declaración institucional para comunicar formalmente los nombres de los 22 miembros del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos, Sánchez ha remarcado que el Gabinete "arranca con el propósito de dialogar para resolver las diferencias, porque no hay nada más progresista que dialogar y actuar con un espíritu activo y resolutivo".

Pero también ha dicho que "no hay nada más progresista" que "unir a España" y "avanzar y poner en marcha a nuestro país, después de tanto meses de impasse".

Sánchez ha dejado claro que la legislatura que ahora comienza "debe ser la legislatura del diálogo" tanto "social" como "territorial" e incluso "generacional", y que debe acometerse en una España "que construye puentes de colaboración y no una España de vetos y de rupturas".

Unas rupturas de las que, ha recordado, "hemos tenido muchas en estos últimos meses", de manera que él ha abogado por "una España de convivencia y no una España de discordia y de sobreexcitación".

En suma, Sánchez ha puesto énfasis en proclamar que el nuevo Gobierno progresista de España "nace con una vocación clara de servir a todos los españoles", los cuales están pidiendo a los políticos "una España cimentada en el acuerdo y no una España abonada al insulto y a la descalificación.

Juan Carlos Campo, último nombramiento en Justicia

El nombramiento del magistrado Juan Carlos Campo al frente del Ministerio de Justicia ha completado este sábado la lista de nombres que formarán el primer Gobierno de coalición de la democracia, después de que se conociera que Carolina Darias será ministra de Política Territorial y José Manuel Rodríguez Uribes de Cultura y Deportes.

El nuevo Ejecutivo el más caro de la democracia y el más numeroso, por detrás del de Adolfo Suárez de abril de 1979. Once mujeres formarán parte del gabinete: tres serán vicepresidentas (Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera), una portavoz del Gobierno y ministra (María Jesús Montero) y otras siete tendrán cartera: Arancha González Laya, Margarita Robles, Yolanda Díaz, Reyes Maroto, Isabel Celaá, Irene Montero y Carolina Darias.

Los gobiernos de Suárez fueron con diferencia los más numerosos y cuando Leopoldo Calvo-Sotelo tomó el relevo de la jefatura del Ejecutivo en febrero de 1981, redujo a 17 los ministerios, algunos de los cuales adquirieron nomenclaturas "modernas" como Sanidad y Consumo o Trabajo y Seguridad Social.

Felipe González contó con un equipo de 15 ministros entre 1982 y 1986. Ese año amplió el Ejecutivo a 16 miembros, al dar a la Portavocía rango ministerial. En 1994 González unió los ministerios de Justicia e Interior bajo el mando de Juan Alberto Belloch, por lo que volvieron a ser 15 las carteras

Cuando José María Aznar ganó con el PP las elecciones de mayo de 1996 y llegó a Moncloa formó un gobierno de 15 miembros y no tuvo ministro portavoz -fue el entonces secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, quien ejerció esas funciones-. En el segundo mandato, comenzado en abril del 2000, el popular contó con un ministro Portavoz, Pío Cabanillas, y reformó la estructura ministerial, separando los departamentos de Economía y Hacienda y creando el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Tras su marcha en abril del 2004, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero volvió a unir Economía y Hacienda, integró el Ministerio de Ciencia en Educación y creó los de Cultura y Vivienda; en total 16 carteras, que aumentaron a 17 en su segunda legislatura, iniciada en noviembre de 2008. En 2010 el socialista acometió una gran remodelación ministerial en la que suprimió Igualdad y Vivienda debido a la crisis económica que vivía el país y terminó la legislatura con 15 miembros.

Mariano Rajoy formó en diciembre 2011 una estructura menor con 13 ministros al unir Cultura a Educación y suprimir el ministerio de Ciencia e Innovación. Esta estructura se mantuvo hasta junio de 2019, cuando Sánchez llegó al Gobierno mediante una moción de censura y presentó un equipo de 17 personas que retomaba el Ministerio de Industria, el de Cultura, y el de Ciencia e Innovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez: "Esta será la legislatura del diálogo"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11260 | Jorge Piera Segarra - 14/01/2020 @ 08:33:07 (GMT+1)
    ¡ Dialogo ! ¿ Con quien ?
    11251 | Pontevedresa - 12/01/2020 @ 19:42:12 (GMT+1)
    ¿Gobierno progresista? ¡qué ironía¡ ¿qué progreso nos va a traer el comunismo rampante bolivariano, o la gentuza bilduetarra? el desparpajo, el descaro, la desvergüenza de el "sin escrupulos" es de enormes dimensiones. Ya sabemos con quien ha dialogado y con quien lo seguirá haciendo. Estar en manos de esta gente da mucho miedo. La mentira, el insulto y sus dos pulsiones, la venganza hacia su partido que le echó el Psoe, y el odio a todos los qie piensan diferente a los que le dedica toda clase de epítetos, facha, nazi, fascista, está en boca de todos sus políticos y de todos sus numerosos periodistas pagados. España nunca cayó tan bajo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.