www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Proetarras y CDR tratan de boicotear las manifestaciones de Vox en País Vasco y Cataluña

domingo 12 de enero de 2020, 14:11h

El separatismo radical ha tratado de reventar varias de las manifestaciones organizadas por Vox frente a los ayuntamientos españoles para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, bajo el lema "España existe".

El foco de mayor tensión se ha dado en Pamplona, donde un grupo de radicales separatistas ha tratado de boicotear la concentración que tenía lugar en la plaza consistorial. En este acto se han dado vivas a España, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y al Ejército y a favor de la libertad y la Constitución. En la concentración, en la que ha participado el presidente de la gestora de Vox en Navarra, Javier Hornos, la candidata del partido en las últimas elecciones, Mila Eraso, ha leído el manifiesto del partido contra las políticas de Pedro Sánchez.

A las 11,45, un centenar de jóvenes de Euskal Herria Antifaxista han salido en manifestación desde la calle Mercaderes de Pamplona y han tratado de llegar a la plaza consistorial por la calle Santo Domingo, aunque se lo ha impedido los agentes antidisturbios de la Policía Nacional, que se han visto obligados a cargar en varias ocasiones.

De esta forma, separados por unos pocos metros, con la Policía Nacional evitando que los dos grupos llegasen a contactar, los radicales han profiriendo insultos como "cuneteros", a los miembros de Vox, quienes les respondían "asesinos". "Sin pistola no sois nada", han reprochado los miembros de Vox a los jóvenes, que han respondido coreando, "Sin escolta no sois nada".

Los CDR vuelven a Barcelona

En Barcelona los Mossos también han desplegado este mediodía un cordón policial para proteger a los manifestantes de Vox de los CDR, que proferían gritos contra el fascismo. Frente a este acto, que ha congregado a cerca de mil personas según el Ayuntamiento de Barcelona, los CDR han convocado a su vez a unos 300 simpatizantes, que han llegado antes a la plaza y que han recibido a los manifestantes de Vox con gritos contra el fascismo.

Los Mossos han desplegado oun cordón policial para asegurar la seguridad de los concentrados. No obstante los radicales independentistas han logrado lanzar de botellas, huevos y latas, hiriendo en la cabeza a una mujer, que ha necesitado asistencia médica.

El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha denunciado que "la conselleria de Interior sigue dando libertad de expresión y de manifestación al fascismo" cuando Europa "sabe que cuando al fascismo le dejas campo para correr ataca con violencia y fomenta el machismo, el racismo y la pérdida de libertad y de derechos".

Por su parte, el diputado de Vox por Barcelona Ignacio Garriga ha reivindicado en su parlamento la unidad y la soberanía de España, que considera "amenazada hoy por un gobierno en manos del separatismo", al que ha exigido que "respete la soberanía del pueblo español y la Constitución".

En Gerona, los CDR también han tratado de reventar la manifestación de Vox, obligando nuevamente a los Mossos a establecer un cordón de seguridad

Abascal en Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal | EFE

Miles de personas se han unido este domingo en Madrid a la principal de las concentraciones convocadas por Vox frente a ayuntamientos de toda España, con el fin de expresar su oposición al Gobierno y defender la soberanía nacional bajo el lema "España Existe".

Los manifestantes han abarrotado la plaza de Cibeles, y Vox ha instalado frente a la entrada al Ayuntamiento un pequeño escenario desde el que el líder del partido, Santiago Abascal, ha leído el manifiesto que se ha reproducido en las concentraciones por todo el país.

Abascal ha intervenido pasadas las 12.30 horas y, entre soflamas de "Presidente, presidente" por parte del público, ha proclamado que "España existe" y no debe sentir vergüenza de su identidad, ni rechazar su épica ni su historia, ya que se ha hecho con el esfuerzo y sacrificio de los antepasados, "con un patrimonio y una soberanía hoy amenazados por un Gobierno en manos del separatismo".

Concentración de Vox frente al Ayuntamiento de Madrid | EFE

El mandatario de Vox ha estado acompañado por el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y su líder en Madrid, Rocío Monasterio. La mayoría de los presentes ha acudido con banderas de España, y también han podido verse emblemas de la Guardia Civil y algunas enseñas preconstitucionales.

"Banda golpista, partido socialista" o "Se nota, se siente, España está presente" han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes. Cuando Abascal ha pedido la detención del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y del actual jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, la multitud ha contestado gritando "Puigdemont a prisión" y "Torra a la mazmorra".

"Llamamos en defensa de la concordia nacional a todos los votantes de todos los partidos, también a los votantes de formaciones históricamente de izquierdas, porque ellos son hoy los más estafados: somos conscientes de que una mayoría de votantes de izquierdas no quiere que su voto sirva para romper España", ha declarado el líder de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios