www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Karmele Jaio: La casa del padre

domingo 12 de enero de 2020, 19:04h
Karmele Jaio: La casa del padre

Destino. Barcelona, 2020. 224 páginas. 18,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Federico Aguilar

Ismael, protagonista de La casa del padre, de Karmele Jaio (Vitoria, 1970, es un escritor es horas bajas. Sufre ese bloqueo que aqueja no pocas veces a los creadores y que les sume en la tristeza, la desesperanza y las dudas sobre su propia valía. Esto es lo que le sucede a Ismael, que lleva dos años con su nueva novela pero sin conseguir sacarla adelante. Solo escribe borradores que no le satisfacen y no alcanza a cumplir el plazo comprometido con su editor. A Ismael le rodean otros personajes, como su hermana Libe, y su mujer, Jasone, que ha asumido un papel tradicional. Se ha dedicado en cuerpo y alma a la familia, labor en la que incluyó ser la primera lectora de las obras de su esposo, encargándose de las correcciones a ellas. Jasone también quería ser escritora, pero abandonó esa vocación. No obstante, siempre la conservó en su interior y decidió retomarla en secreto, escribiendo de noche sin que nadie la vea.

También está el padre de Ismael, un hombre de talante autoritario que inculcó a sus hijos una educación tradicional y que desdeñó que su hijo fuera escritor, porque eso no le parecía un trabajo A su casa vuelve Ismael con la misión de cuidarle por las tardes, ya que su madre ha sufrido un accidente y está ingresada en el hospital. Aunque quizá no haya sido un accidente. Ismael tiene una visión terrible, una pesadilla. En cualquier caso, a su crisis creativa se une el cuestionamiento de esa manera de entender la masculinidad que tenía su padre: “Por la forma en la que abría la puerta intuíais como volvía del txikiteo. Si antes de meter la llave en la cerradura golpeaba la puerta con la punta del pie, Libe y tú sabíais que venía cargado y que era mejor quedarse en la habitación”.

La casa del padre es la tercera novela de Karmele Jaio, tras Las manos de mi madre (2008), llevada al cine por Mireia Gabilondo, y Música en el aire (2013). Además es autora de tres libros de relatos y de un poemario. La escritora y periodista vasca nos brinda una novela en la que subyacen cuestiones de gran actualidad. Así, la propia Karmele Jaio ha declarado que “una de las razones para escribir esta novela es que sentía cierta curiosidad por entrar en la mente de un hombre en este momento tan cambiante para las relaciones entre hombres y mujeres, y por ver cómo lo viven”.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios