Los nuevos ministros del Gobierno de coalición han prometido su cargo ante el Rey en un solemne acto en Zarzuela que ha concluido con una foto de familia, y unas palabras del monarca: "Enhorabuena y mucha suerte"
Todos los ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez han coincidido en prometer guardar "lealtad" a Felipe VI en el ejercicio de sus funciones.
En esta ocasión, los ministros han recurrido a "Consejo de Ministros", "Consejo de Ministras" o "Consejos de Ministras y Ministros" en la toma de posesión.
Como curiosidad, tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón llevaban un pin rojo en la solapa s el símbolo utilizado para identificar a los comunistas presos en los campos de concentración nazi. Ambos han vestido un traje azul, pero sin corbata.
"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Consumo con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras", ha dicho Alberto Garzón, líder de IU y republicano de conciencia.
Ninguno de los ministros se ha saltado el protocolo de Casa Real y todos ellos han prometido el cargo con la mano sobre la Constitución. Sin Biblia y sin crucifijo.
A partir de ahora, la atención se centra en el intercambio de carteras. Pablo Iglesias y Alberto Garzón serán los primeros miembros de Unidas Podemos en escenificar el intercambio de carteras. A las 12:00 horas en el Ministerio de Sanidad. Media hora más tarde, Yolanda Díaz compartirá protagonismo con José Luis Escrivá en la sede de Trabajo. A la 13:00 horas le tocará el turno a Manuel Castells en el Ministerio de Ciencia y a la 13:30 horas a Irene Montero en la sede de la secretaría de Estado de Igualdad.
¿Quién es quién en el nuevo Ejecutivo?