www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTRASBURGO

Puigdemont insta a Sánchez a "desjudicializar" oponiéndose al suplicatorio del Supremo

Carles Puigdemont y Toni Comín, este lunes.
Ampliar
Carles Puigdemont y Toni Comín, este lunes. (Foto: EFE)
lunes 13 de enero de 2020, 18:41h

Carles Puigdemont y Toni Comín han cruzado este lunes el umbral del Parlamento Europeo en Estrasburgo para estrenar su condición de eurodiputados seis meses después del comienzo de la legislatura.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha informado al comienzo de la sesión, en torno a las 17:00 horas, de que ambos han asumido el puesto de eurodiputados con efecto retroactivo desde el 2 de julio.

Los políticos separatistas huídos de la justicia española han ofrecido su primera rueda de prensa desde el interior de la Eurocámara. Haciendo gala de su caraterístico victimismo, el expresidente fugado de la Generalidad ha denunciado la situación de Oriol Junqueras, que considera "una amenaza para todos los disidentes políticos y para Europa". "Nuestra lucha no sólo afecta a Cataluña, sino a todos los ciudadanos europeos. Es una cuestión de igualdad de derechos fundamentales y de democracia", ha añadido.

El líder de JxCat ha exigido "coherencia" a Pedro Sánchez para que comience a "desjudicializar la política" y se oponga al suplicatorio presentado por el Supremo este lunes para que el Parlamento de la UE levante su recién estrenada inmunidad.

Toni Comín, por su parte, ha asegurado que "el Estado español tiene miedo de los jueces europeos porque no se comporta de manera democrática" y ha advertido de que la UE "se juega su alma" en función de cómo gestione la "cuestión catalana".

Puigdemont y Comín recogieron hace semanas su credencial como eurodiputados después de que el Parlamento Europeo los reconociera como miembros de la Eurocámara tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les garantizó la inmunidad como eurodiputados.

Se trata de un gran día que el separatismo ha intentado dotar de toda la parafernalia posible. Así, la Generalidad y el Parlament catalán han enviado una comitiva institucional con Quim Torra al frente, pese a que la Junta Electoral acordó el viernes retirarle su acta de diputado. También han acudido el presidente del Parlament, Roger Torrent, y varios consejeros, así como representantes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural.

Sassoli ha comunicado hoy a la Eurocámara la postura de la institución sobre el estatus de eurodiputado de Oriol Junqueras tras la decisión del Tribunal Supremo de negarle la inmunidad.

El alto tribunal acordó el pasado jueves dejar en prisión al líder de ERC al considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado el pasado junio, su condena firme a trece años de prisión por el "procés" lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Puigdemont insta a Sánchez a "desjudicializar" oponiéndose al suplicatorio del TS

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11259 | Juan - 14/01/2020 @ 06:39:34 (GMT+1)
    Tienen una idea (h)errada de la democracia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.