www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CON LEALTAD AL REY

lunes 13 de enero de 2020, 11:08h
Pablo Iglesias ha dado una lección de madurez política al prometer su cargo de vicepresidente...

Pablo Iglesias ha dado una lección de madurez política al prometer su cargo de vicepresidente segundo del Gobierno en el solemne acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Con voz firme, el líder de Podemos se atuvo estrictamente al protocolo y prometió su vicepresidencia diciendo de forma clara “con lealtad al Rey”.

Los planteamientos políticos de Pablo Iglesias son bien conocidos. Por eso me parece relevante su actitud en el Palacio de la Zarzuela. Es republicano, pero sabe que la Monarquía es de todos y con la Monarquía parlamentaria como forma de Estado él se ha alzado al Gobierno, respaldado democráticamente, claro está, por una copiosa votación.

Los cuatro ministros de Podemos, incluido el líder del Partido Comunista español, prometieron su cargo “con lealtad al Rey”. Algunos analistas pensaban que Pablo Iglesias y los suyos lo echarían todo a rodar y quebrarían el protocolo. Por fortuna no ha sido así. Desde el orden constitucional cualquier idea puede prosperar en España, incluso la reforma de la propia Constitución. Pero todo hay que hacerlo desde la Carta Magna que deriva de la voluntad general del pueblo español libremente expresada.

Serenidad, por consiguiente, ante una situación política especialmente alarmante porque estamos ante un Gobierno que se ha podido formar gracias a los secesionistas de Esquerra Republicana de Cataluña y de Bildu. Los horizontes españoles están fuertemente emborrascados. El último capítulo de la Transición ha concluido y nos adentramos ahora en una España diferente que puede discurrir por cauces inciertos y, en muchos aspectos, alarmantes. En todo caso, habrá que convenir que el acto de promesa de los miembros del Gobierno ante el Rey ha resultado altamente positivo.