www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Golpe de Sánchez a la independencia de la Fiscalía

lunes 13 de enero de 2020, 11:28h

Pedro Sánchez ha elegido como Fiscal General del Estado a la anterior ministra de Justicia, Dolores Delgado, en sustitución de María José Segarra. El Gobierno pretende así controlar directamente un organismo que debe ser independiente y desde el que se impulsan numerosos procedimientos judiciales. Ya en su día, en una entrevista en RNE, el presidente cometió la torpeza de asegurar que la Fiscalía dependía del Ejecutivo.

La elección de Dolores Delgado supone un golpe a la independencia de la Fiscalía General del Estado, al tiempo que al entero Estado de Derecho. La decisión, sin duda, obedece a las exigencias de ERC que ya obligaron al presidente del Gobierno a declarar en la sesión de investidura que había que desjudicializar el “conflicto político” con Cataluña.

Conviene recordar, que el Gobierno obligó a cambiar a la Abogacía del Estado su calificación jurídica en el juicio el procés, pasando de la rebelión a la sedición después de destituir al abogado del Estado, Edmundo Bal, actual diputado de Ciudadanos. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado, dirigida por María José Segarra, mantuvo el delito de rebelión, lo que irritó al Gobierno y provocó duras críticas de los dirigentes separatistas. Con Dolores Delgado, Pedro Sánchez se asegura el control del organismo ante las “mesas bilaterales” que va a celebrar con el presidente de la Generalidad y ante las negociaciones con ERC durante toda la legislatura.

Pedro Sánchez confirma con este golpe a la independencia de la Fiscalía General del Estado que está dispuesto a todo con tal de mantener el poder. Un poder que, de momento, está en manos de ERC, cuyos escaños va a necesitar para aprobar en unos meses los Presupuestos Generales del Estado. Es solo el primer paso para desjudicializar el “conflicto político” con Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Golpe de Sánchez a la independencia de la Fiscalía

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    11258 | Héctor Vierna. - 13/01/2020 @ 22:26:40 (GMT+1)
    - Estoy seguro que a muy pocos españoles les gusta el desaguisado de Sánchez; cada dia se saca de la manga el as de triunfo que le conviene)); nombra a una persona fiscal general del estado a dedo para poderla manejar al antojo que le convenga; esa jugada la conocemos; pero, la pregunta és.. - no va a salir nadie al ruedo que EVITE todo este juego de trilero, el cual es muy peligroso y mas PERNICIOSO para el Estado español ..?? - estamos en un momento muy delicado, y la prensa y ciertos medios, ayudan muy poco a la ayuda para evitar la hecatombe .. - se ve, se palpa ..
    11257 | Miguel Maté - 13/01/2020 @ 21:42:46 (GMT+1)
    ¿Cuándo ha sido independiente un Fiscal General de Estado nombrado por el presidente de turno y no por el CGPJ?
    11255 | Juan - 13/01/2020 @ 17:29:44 (GMT+1)
    Es preciso estudiar la responsabilidad criminal de este hombre, cabeza de buque de un movimiento que persigue la destrucción del Estado de Derecho y el sometimiento del poder judicial al ejecutivo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.