www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO GOBIERNO

El Poder Judicial valora si Delgado puede ser Fiscal General del Estado

El Poder Judicial valora si Delgado puede ser Fiscal General del Estado
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 15 de enero de 2020, 08:55h
El cargo debe ser nombrado por el Rey a porpuesta del Gobierno, una vez oída la opinión del CGPJ.
El Consejo General del Poder Judicial se reúne este jueves para analizar el nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado.

Cumplirá así con el mandato constitucional, no vinculante, sobre el candidato propuesto por el Gobierno como máximo responsable del ministerio público. El artículo 124 de la Constitución establece que el fiscal general del Estado “será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial”.

El nombramiento de Delgado ha sido polémico entre jueces y fiscales. Este martes se sumaba a las críticas el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso: "Estéticamente no me gusta en absoluto este nombramiento".

José María Alonso ha realizado estas declaraciones a los periodistas en la sede del Colegio de Abogados donde ha intervenido en el Foro de Justicia organizado por esta corporación, en el que ha ofrecido una conferencia el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

“Cuando uno tiene un fiscal general se pretende que defienda la legalidad, beneficie o no beneficie un posicionamiento político, por lo que me parece que debería ser una persona que estuviera desvinculada y que no pasara directamente de un ministerio a la Fiscalía” ha declarado.


“Impecable” currículum


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general por su "impecable" currículo y su "carácter independiente" y ha afirmado que le ha pedido que actúe con "absoluta independencia" y garantice el cumplimiento de la ley.

Le secundaba el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y de Agenda 2030, Pablo Iglesias, que ha respaldado y asumido como propia la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado, y se ha mostrado convencido de que actuará con "autonomía".

En una entrevista en Antena 3, Iglesias ha pedido "prudencia" a quienes la critican y ha añadido que, si hay algo antiestético, no es a su juicio la propuesta por parte de Pedro Sánchez, sino que "la derecha, que ha tratado de manipular a los fiscales... plantee críticas al Gobierno".

En cuanto a la oposición, el PP registraba este martes en el Congreso la petición de comparecencia ante el pleno del presidente, Pedro Sánchez, para que explique los motivos que le han llevado a proponer a la exministra de Justicia Dolores Delgado para estar al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Poder Judicial valora si Delgado puede ser Fiscal General del Estado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11263 | Pontevedresa - 15/01/2020 @ 15:44:30 (GMT+1)
    La de los muflone con Garcón y aquel ministro de Justicia hortera del Psoe, como casi todos, hay que ver hasta donde ha escalado¡ y este "sin escrupulos" comete la chulería de hacerla saltar directamente del ministerio de Justicia a la de Fiscal General del Estado, para que saque sin el menor pudor a los amigachos que le han hecho Presidente del Gobierno de España, separatostas, terroristas, etc. Todavía confío que el Consejo General del Poder Judicial ponga pies en pared e impida semejante atropello, porque es esto aunque sea legal. Ayer el osito de Peluche tan rudo con esta Loli Delgado en otros tiempos, ayer estaba encantadísimo con el nombramiento de su señorito Pedro. ¡vivir para ver¡

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.