www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Saltan las alertas: el Gobierno pedirá a Bruselas relajar el déficit

miércoles 15 de enero de 2020, 11:40h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha avanzado cuál es uno de sus objetivos económicos: negociar con Bruselas la relajación de la senda del déficit público, con la finalidad de tener carta blanca para disparar el gasto de la Administración.

Hasta ahora, Sánchez había gobernado con los presupuestos del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, los presupuestos elaborados por el Ministerio de Hacienda de Cristobal Montoro, y en el último plan presupuestario enviado a la Comisión Europea, el Ejecutivo preveía una meta de desequilibrio de las cuentas del 1,7% del PIB para 2020.

Sin embargo, con el anuncio de un cambio de rumbo en la senda de contención del déficit, el Gobierno ha hecho saltar las alarmas. Para empezar, el banco suizo Julius Bär ya ha recomendado a los inversores evitar los bonos de deuda soberana española a largo plazo tras la formación de Gobierno. La recomendación sigue a otras de las agencias de calificación y los bancos de inversión.

La CEOE ya ha alertado de que el déficit se puede ir al 3,5% y su presidente, Antonio Garamendi aseguraba que con 25.000 millones de euros de gasto, el presupuesto de Sánchez "da miedo".

Saltan de este modo las alertas en un contexto económico complicado. Más déficit significa más deuda y España mantiene un alto nivel de endeudamiento desde que estalló la crisis. El anunciado cambio de rumbo en las políticas del Banco Central Europeo puede suponer un quebranto en las cuentas públicas de proporciones inauditas. No se debe olvidar que han sido sus políticas las que salvaron a España de la quiebra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+

0 comentarios