www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CGPJ

El Gobierno amenaza al Poder Judicial para que respalde a Delgado como fiscal general

El Gobierno amenaza al Poder Judicial para que respalde a Delgado como fiscal general
Ampliar
(Foto: EFE/ J. L. Cereijido/Pool)
jueves 16 de enero de 2020, 15:14h
Controversia entre los jueces, que emitirán un informe de idoneidad de la ex ministra de Justicia sin la palabra idoneidad.

Veladas amenazas de Moncloa al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que este jueves se reúne para dirimir sobre la idoneidad de Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, como fiscal general del Estado. En un comunicado en el que sale en defensa de unas declaraciones de Pablo Iglesias, el Gobierno ha recordado al CGPJ que su cúpula todavía está pendiente de renovación.

A pesar de que el PSOE necesitaría a otras fuerzas políticas para abordar la renovación de la cúpula judicial, el comunicado es la respuesta a otro de los jueces y el tono es de reproche: el Ejecutivo apela al debido respeto "a la libertad de expresión" y al "derecho de crítica" después de que el CGPJ haya afeado a Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno unas declaraciones en televisión en las que aseguraba que los tribunales europeos habían "humillado" a la justicia española en el procés.

En una declaración institucional adoptada por unanimidad, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial llama a la "moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar que se cuestione "la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de los jueces.

Esa declaración es la que el Gobierno se ha apresurado a contradecir, en defensa de Iglesias. Dice el Ejecutivo que es "tiempo de dialogar" y de llegar a acuerdos para reforzar las instituciones y en este contexto enmarca la necesidad de abordar la pendiente renovación del CGPJ.

Para el Ejecutivo, es deber de todos velar por el "correcto funcionamiento de la Justicia" y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno "evitando que su acción se resienta por el bloqueo".

"En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el Gobierno y donde pedimos que también esté la oposición", señala.

De este modo, el Gobierno también presiona al Partido Popular para que respalde su estrategia con respecto a la Justicia, cuyo primer paso ha sido nombrar a una destacada política del anterior Gobierno socialista al frente de la fiscalía general del Estado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha salido al paso de este comunicado del Gobierno: mantiene que Dolores Delgado no cumple "la imparcialidad de idoneidad" para Fiscal General del Estado y denuncia "el tono amenazante" del Gobierno hacia el Poder Judicial. Lo ha dicho preguntado por la prensa antes de un desayuno informativo con la alcaldesa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El pleno del CGPJ actual ha respaldado a cuatro fiscales por unanimidad. Sin embargo, en este caso la opinión de los jueces se encuentra dividida y el nombramiento de Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, es fuente de controversia. La candidatura ha sido cuestionada por la oposición y buena parte de la carrera fiscal.

Un informe de idoneidad sin la palabra idoneidad

El informe de idoneidad del CGPJ es preceptivo, pero no vinculante, y se ciñe en principio a revisar que la candidatura cumple los requisitos legales -que se trata de un jurista de prestigio con quince años efectivos en la profesión-, aunque se augura un intenso debate entre los vocales.

Pero, a media mañana, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha hecho una propuesta "aséptica" sobre el nombramiento de Dolores Delgado con intención facilitar que reciba el aval del pleno de ese órgano al excluir términos como "mérito" o "idoneidad".

La propuesta de Lesmes establece que "a la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los criterios exigidos por la legislación invocada". Se trata de un texto "aséptico", según han indicado fuentes del Consejo, que han asegurado que pretende que se logre el consenso más amplio posible en el visto bueno a la candidatura de Delgado en un órgano de mayoría conservadora.

Dolores Delgado renunciaba a su acta de diputada del PSOE a apenas unas horas de que el CGPJ se pronuncie sobre su idoneidad como fiscal General.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios