www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARLAMENTO EUROPEO

La Eurocámara inicia el proceso para retirar la inmunidad a Puigdemont y Comín

La Eurocámara inicia el proceso para retirar la inmunidad a Puigdemont y Comín
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 16 de enero de 2020, 09:40h

El Parlamento Europeo ha iniciado el procedimiento para levantar la inmunidad del expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y su exconsejero Antoni Comín. En el pleno de esta mañana, la vicepresidenta de esta institución, Ewa Kopacz, lo ha anunciado en una escueta notificación que supone el primer paso para poner en marcha este proceso que se alargará algunos meses.

La petición remitida por el Tribunal Supremo deberá ser examinada la Comisión de Asuntos Legales, que deberá remitir una recomendación al Parlamento Europeo. El pleno de la Cámara tendrá la última palabra por mayoría simple. Populares, socialdemócratas y liberales europeos ya han sugerido que darán luz verde al suplicatorio.

Fue el lunes cuando el parlamento recibió el suplicatorio del juez Pablo Llarena, quien decidió mantener las euroórdenes de detención y entrega que pesan sobre Puigdemont y Comín, si bien éstas quedan de facto paralizadas hasta que la Cámara Europea se pronuncie sobre el suplicatorio.

Puigdemont y Comín están huidos de la Justicia, declarados en rebeldía y procesados por sedición y malversación en relación con el procés. De este modo, no podrán ser detenidos si la Eurocámara no levanta su inmunidad, a no ser que regresen a España, donde hay orden judicial de arrestarlos.

Puigdemont y Comín entraron este mismo lunes por primera vez a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo y Puigdemont mostró confianza en que los eurodiputados socialistas voten en contra de retirarles la inmunidad.

El 10 de enero, el Parlamento Europeo retiró al líder de ERC, Oriol Junqueras, el reconocimiento como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo determinara que perdió su inmunidad como tal al ser condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por el proceso independentista, una pena que cumple actualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios