www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Doncic vuelve a hacer historia: marca nunca vista en alguien tan joven

NBA. Doncic vuelve a hacer historia: marca nunca vista en alguien tan joven
Ampliar
jueves 16 de enero de 2020, 10:40h
Se ha convertido en el primer jugador tan precoz en firmar un triple-doble de al menos 20 puntos, 15 rebotees y 15 asistencias.

Luka Doncic está atravesando un intervalo de temporada tenebroso en lo relativo a su acierto en el tiro y al cuidado de balón. Este jueves, en el duelo ante los Sacramento Kings, amontonó otra vez seis pérdidas y su tarjeta de efectividad de cara al aro empeoró sensiblemente. No metió un triple. Desde esa distancia se quedó en un impresionante cero de cinco. Y en tiros de campo llegaría al 44% (8 de 18). Sin embargo, en la línea de personal rubricó un 9 de 10.

Pero, a pesar de estos problemas que se han convertido en tendencia a estas alturas del curso del esloveno, el actual Novato del Año gobierna el juego de una forma tan natural que resulta insultante. Ante los Kings aceleró en el tercer cuarto (11 puntos y seis rebotes) para romper la igualdad y disparar las opciones de playoffs de unos Mavericks que viajan cerca de la quinta plaza que poseen unos Rockets dubitativos.

El que fuera MVP de la última Euroliga que jugó elevó su lectura del baloncesto hasta el techo del pabellón y subrayó su inteligencia con un triple-doble colosal. Arribó a amontonar 25 puntos, 15 rebotes y 17 asistencias -su mejor marca profesional-, rompiendo, sin saberlo, otra plusmarca legendaria de la liga estadounidense profesional. Nadie a su edad había rimado al menos 20 puntos, 15 rebotes y 15 asistencias.

La tesitura, con Kristaps Porzingis lesionado, ha llevado al entrenador Rick Carlisle a pedirle a Doncic que se multiplique en todas las facetas del juego que pueda y, también, que involucre a sus compañeros, a los actores secundarios. Y en ambos apartados está rindiendo de maravilla, aunque sacrifique su efectividad en el lanzamiento. La ausencia del estelar letón le fijó esta madrugada en la pintura y esa cobertura le proporcionó, astucia mediante, 15 rebotes. Y del brotar de su número más alto de pases de canasta se beneficiarían sus acólitos.

En la victoria final por 123-127 Luka hizo mejor a nombres como Seth Curry (21 puntos y 5 de 8 en triples), Tim Hardaway Jr. (18 puntos), Dwight Powell (17 puntos), Maxi Kleber (14 puntos) o Dorian Finney-Smith (15 puntos). Todos ellos dispusieron de tiros abiertos debido a los ángulos de pase que abrió Doncic, indetectables para la defensa. Asimismo, la perla europea redondearía su exhibición distribuidora con algún tiro de circo y un ramillete de asistencias magnéticas, emulando al Jason Kidd de la franquicia tejana.

Con todo, el esloveno veinteañero logró su duodécimo triple-doble en lo que va de temporada, cifra que le consolida en el liderato de la liga dentro de ese parámetro estadístico. A LeBron James, que es el segundo en esa lista distinguida, le abrió más brecha. Y en el global de su trayectoria deportiva son ya 20 triples-dobles como profesional, una barbaridad que no encuentra parangón en los anuarios de la compatición baloncestística estadounidense.

Por otro lado, la jornada vivió dos grandes sorpresas. La mayor, sin duda, tuvo lugar en Los Ángeles. Markelle Fultz consiguió un triple-doble y dirigió el ataque de los Magic, que vencieron 118-119 a los Lakers, quienes vieron rota su racha de nueva victorias consecutivas. Los de Orlando, por ende, se convirtieron en el primer equipo de la Conferencia Oeste con porcentaje menor al 50,0 en vencer a los Lakers en lo que va de temporada.

Y es que el equipo de Florida logró su octava victoria en los últimos 12 partidos. Fultz terminó con 21 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, en 33 minutos de acción, anotando 9 de 19 tiros de campo y 3 de 3 desde la línea de personal. Para Fultz fue su segundo triple-doble de su carrera. Y le acompañaron Aaron Gordon, que también tuvo 21 puntos, mientras que Wes Iwundu y Nikola Vucevic tuvieron 19 tantos.

Los Lakers (33-8) no habían perdido desde Navidad, y Anthony Davis permaneció fuera de la alineación desde que se lastimó la espalda hace ocho días, pero el seis veces All-Star probablemente pueda reincorporarse próximamente a la actividad con el equipo. Su baja sería demasiado para un vestuario en el que lució Quinn Cook con 22 puntos, como mejor encestador. LeBron James logró un doble-doble de 19 puntos y 19 asisencias, y los reservas Troy Daniels y Kentavious Caldwell-Pope aportaron 17 puntos cada uno. 'King' James alcanzó su pico histórico de pases de canasta, pero marró el triple decisivo.

Por último, el otro cataclismo se vivió en Houston. Damian Lillard logró 25 tantos como líder anotador de los Trail Blazers, que superaron 107-117 a los Rockets, para quienes Russell Westbrook aportó triple-doble y no contaron más que con 13 puntos de James Harden. C.J. McCollum tuvo 24 tantos y Hassan Whiteside obtuvo doble-doble de 18 puntos y 18 rebotes para el equipo de Portland. Y Carmelo Anthony también consiguió un doble-doble de 18 tantos y 12 rebotes. Para Anthony es su primer partido contra Houston desde que los Rockets se separaron de él después de haberlo firmado para sólo 10 partidos la temporada pasada.

Y en el caso de los tejanos, Westbrook consiguió un triple-doble de 31 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias en 42 minutos de acción, al anotar 11 de 22 tiros de campo, incluidos 2 de 5 triples, y 7 de 12 desde la línea de personal. El reserva Eric Gordon consiguió 20 tantos y la noticia residió en los 13 puntos de Harden -su aportación más baja en lo que va de temporada-. Houston encadena tres derrotas en sus últimos cuatro duelos. En la fecha en la que Marc Gasol volvió a jugar tras superar su lesión (15 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios