www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CGPJ

El PP cree que Delgado debería renunciar como fiscal "por dignidad"

El secretario general de Partido Popular, Teodoro García Egea.
Ampliar
El secretario general de Partido Popular, Teodoro García Egea. (Foto: EFE)
jueves 16 de enero de 2020, 20:34h

El PP considera que Dolores Delgado debería rechazar ser fiscal general del Estado por "dignidad", después de que se haya avalado en el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su nombramiento con 7 votos en contra. La decisión del CGPJ "obliga a Delgado a rechazar el nombramiento como fiscal general del Estado si le queda alguna dignidad personal y profesional", según fuentes populares, que añaden que "no hay ningún precedente de un nombramiento tan cuestionado por la carrera judicial y fiscal".

En términos similares se ha pronunciado en su cuenta de Twitter el secretario general del partido, Teodoro García Egea, quien incide en que Delgado debería rechazar el cargo por carecer de la "imparcialidad necesaria" para el mismo. El dirigente popular añade que su elección para ese puesto muestra una vez más que el presidente del Gobierno tira "por los suelos" la separación de poderes.

Su reacción se produce después de que el pleno del CGPJ haya constatado que Delgado cumple los requisitos que exige la ley para el cargo -15 años de ejercicio profesional como jurista de prestigio-, sin mencionar palabras habituales en este tipo de dictámenes, como méritos ni idoneidad del candidato.

Según informan fuentes del CGPJ, hay un voto particular discrepante al que se adhieren varios vocales y varios votos concurrentes, es decir, que están de acuerdo con el aval, pero plantean discrepancias en la forma.

Por otro lado, desde Ciudadanos se ha denunciado que Pedro Sánchez, está "dando señales constantes" de su "injerencia" en el Poder Judicial y en la Fiscalía. El propio CGPJ "ha tenido que salir a defenderse de los ataques" del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que afirmó que los tribunales europeos han humillado a los españoles en el "procés", han indiciado fuentes de la formación naranja.

Además, C's recalca que ni el PSOE ni el PP han querido cambiar la ley que permite que "personas que han estado vinculadas a partidos" puedan dirigir la Fiscalía General del Estado. "Si la ley de Ciudadanos para una Fiscalía independiente hubiera salido adelante, si el PP y el PSOE la hubieran votado a favor, hoy Dolores Delgado no habría pasado este examen”, han subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PP cree que Delgado debería renunciar como fiscal "por dignidad"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11289 | antonio - 18/01/2020 @ 00:10:03 (GMT+1)
    Si...en eso está pensando....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.