www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 12

Dakar 2020. Carlos Sainz y Fernando Alonso comparten sus sensaciones finales

Dakar 2020. Carlos Sainz y Fernando Alonso comparten sus sensaciones finales
Ampliar
viernes 17 de enero de 2020, 19:04h
Ambos descorcharon champán. Uno por su tercera victoria en la clasificación general y el otro, por lograr disfrutar y ser competitivo en su debut.

Carlos Sainz (Mini) se proclamó este viernes triple campeón del Dakar. Lo hizo para bator el récord de longevidad que él mismo marcó en 2018, cuando ganó por segunda vez el rally más duro del planeta. En esta oportunidad ha dejado en la estacada a dos mitos: el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini). Toda una hazaña.

Al finalizar el tramo cronometrado, el vencedor global de la categoría de coches -que también cosechó cuatro etapas- atendió a los medios para recalcar que "ha sido un rally muy difícil desde el inicio". "Solo nosotros tres sabemos lo mucho que hemos apretado desde el primer día. Ha sido un rally de ir a todo gas desde el inicio", remató desde Qiddiya (Arabia Saudí).

El piloto madrileño se proclamó "muy feliz" por haber podido sumar otro 'Tuareg' a su sensacional currículum y subrayó que detrás de la celebración y del título de sumar "hay mucho esfuerzo y entrenamiento". Y rindió tributo a su copiloto Lucas Cruz, del que dijo que es fundamental y clave en el éxito de su equipo. Asimismo, agradeció a todos los compañeros y aficionados el apoyo que le han dedicado.

Tuvo palabras de análisis también para esta primera edición del Dakar que se celebra en Arabia Saudí. "Fue fantástico, siempre se puede mejorar, pero el esfuerzo de la organización fue fantástico". Y al ser preguntado por si volverá a comparecer en esta carrera en 2021, con 58 años, el madrileño señaló que "todavía es demasiado pronto para saberlo". Se despidió pidiendo que le dejen disfrutar, con una sonrisa amplia en su cara. Al inicio de la prueba dijo que se veía "100% ganando" y ha demostrado que su expectativa estaba en lo cierto.

Fernando Alonso, por su parte, ha felicitado a su compatriota triunfal. "Carlos es un espectáculo de piloto, todos hemos crecido en España con sus logros. A los que nos gustaba el motor, teníamos a Carlos Sainz como referente. Aunque fueses de circuitos, él era el campeón. Siempre se lo he dicho, para mí es un maestro y siempre será un referente. Da igual la edad que tenga", argumentó.

El asturiano confesó que acabar el rally era uno de sus objetivos capitales al afrontar esta aventura. Y volvió a hacer hincapié en su sorpresa por el gran rendimiento ofrecido -rodó en tiempos de los mejores-. "Era un reto personal y creo que no hay nada más diferente que la Fórmula 1 que el Dakar y, si soy competitivo aquí y estoy luchando por alguna victoria de etapa, puedo ser competitivo en cualquier otra categoría del motor", especificó, antes de exponer su punto de vista sobre lo venidero.

"Después de esta experiencia y ver que soy competitivo, si lo hago de nuevo en el futuro lo intentaré hacer para ganar y para sumar una victoria importante a mi carrera, pero para eso hay que prepararlo bien. Por eso no creo que sea ahora el mejor momento. Para intentar ganarlo creo que todavía nos falta mucho, y debería tener una preparación mucho más precisa y detallada, además de estar con el mejor material y coche", arguyó el ovetense, quien destacó que su objetivo más inmediato es ganar las 500 Millas de Indianápolis (Estados Unidos).

Alonso valoró el rally como "una buena aventura que se celebra en una parte del año bastante libre de otros compromisos". Y ahondó en esa percepción: "Cada día es una aventura nueva y nunca hay dos días iguales. Siempre hay la incertidumbre de que la mecánica aguante o que no tengas errores y no te pierdas". Además, confesó que "lo que quería vivir era el rally de principio a fin con todas sus experiencias, y así ha sido: con problemas en algún día, con buenos días en otros. Abrimos pista un día y ayer salimos detrás de los camiones. Hemos tenido un conjunto de cosas que han hecho la prueba muy enriquecedora para mí".

Finalmente, quiso agradecer a Marc Coma, pentacampeón del Dakar en motos que hizo de copiloto. "Yo he tenido la inexperiencia y la falta de tacto para haber salvado el vuelco, pero creo que también ha habido un factor de suerte grande. A veces aterrizas de una manera, otras aterrizas de otra. A veces pasas por piedras y pinchas, y a veces por piedras y no pinchas. No hay una regla exacta, y creo que en los dos problemas que tuvimos en este Dakar hubo seguramente algo de mala suerte". "La aventura, porque no solo es una carrera de motor, sino que hay mucho más, como el factor humano, buena convivencia y buen ambiente", finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.