www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Torra elude las presiones del PSC y los comunes: no adelanta las elecciones

Torra elude las presiones del PSC y los comunes: no adelanta las elecciones
Ampliar
viernes 17 de enero de 2020, 21:46h
Además, ha afirmado vaciar la agenda para reunirse con Pedro Sánchez.

Quim Torra ha querido ser tajante este viernes. El presidente de la Generalidad ha descartado por completo que tenga en mente celebrar un adelanto electoral en Cataluña, posibilidad que él mismo -y su partido- sacó a escena al proclamar que sólo aceptaría dimitir de su cargo y así lo aprobara el Parlament. Pues bien, pasados días, su opinión se ha dado la vuelta por completo.

El mandatario secesionista ha efectuado esta declaración en el marco de la tercera reunión de la mesa de diálogo catalana, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalidad y ha durado en torno a una hora y 45 minutos. La cumbre, que no ha deparado conclusiones cercanas a pacto alguno, ha servido para que el líder de JxCat haya eludido las presiones de los comunes y del PSC para que adelantara los comicios.

En esa charla -que toma el relevo de las celebradas el 16 de noviembre de 2018 y el 5 de febrero de 2019- han comparecido Torra, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó. También han participado Albert Batet y Gemma Geis (JxCat), Sergi Sabrià y Anna Caula (ERC), Miquel Iceta y Ramon Espadaler (PSC-Unidos), y Jéssica Albiach y Susanna Segovia (Cataluña en Común Podemos). Sólo se han ausentado los representates de Ciudadanos, la CUP y el PPC.

La toma de contacto entre el bloque independentista -fracturado con la no participación de la CUP- y los socialistas y Podemos casi ha estado vacía de contenido. De hecho, se ha sabido que no se ha activado preparación previa por parte de algunos de los intervinientes. Y es que sobrevuela ya la reunión que mantendrán Pedro Sánchez y Quim Torra. El catalán ya remarcado ya que ha "liberado" su agenda para tener la máxima disponibilidad.

En todo caso, no se ha hablado en ese foro de la negociación con el presidente del Gobierno. Según ha comentado Budó, la tarea de preparación de la posición que trasladará a Moncloa corresponde a una mesa que esté compuesta exclusivamente por fuerzas independentistas -JxCat, ERC, la CUP, ANC y Òmnium Cultural-. Esa mesa que se reunió el miércoles pasado y que evidenció las profundas discrepancias entre los partidos políticos secesionistas. Sólo consensuaron unos mínimos (reclamar a Sánchez autodeterminación y amnistía).

Así que este viernes de poco o nada ha servido la cumbre, más alla que para constatar las discrepancias en las estrategias de cada bloque en torno a la resolución del desafío inependentista. Los representantes de Podemos han propuesto pactar un calendario para la aprobación de los presupuestos de la Generalidad -enero a marzo-, seguido de un calendario electoral -abril y mayo- que incluya el adelanto de los comicios. Y Miquel Iceta ha apoyado la iniciativa, al considerar que la legislatura está "agotada".

El primer secretario del PSC ha llamado a Torra a una ampliación de las variantes a tratar en su charla próxima con el presidente del Gobierno, pero el dirigente catalán se ha enrocado. Lo ha descartado aferrándose a que esas fueron las conclusiones pactadas por la mesa secesionista celebrada el miércoles. Y subrayó, de inmediato, que "no hay ningún motivo ni ninguna voluntad de convocar elecciones".

Así lo ha transmitido en una rueda de prensa posterior Budó. Y en esa línea se ha manifestado también ERC. Sergi Sabrià ha dejado claro que Esquerra "no contempla en este momento" unas elecciones y ha hecho hincapié enla necesidad de "aprovechar esta oportunidad" de diálogo entre gobiernos. Se trata, ha argumentado, de una ocasión para "hablar de tú a tú con el Estado, de sujeto político a sujeto político".

Pero, como viene ocurriendo, desde Juntos por Cataluña han mostrado su recelo ante el acercamiento de ERC y el PSOE. Albert Batet, líder parlamentario de JxCat, ha especificado que no ve "demasiado margen para el optimismo" de cara a la negociación con Pedro Sánchez, ha reclamado la presencia de un "mediador" que ejerzca como garantía y ha reivindicado que los presentes en la mesa de este viernes han admitido que hay un "conflicto político" entre Cataluña y el Estado que ha de resolverse a través del diálogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.