www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Maduro vende su estrecha relación con China y oculta sus tretas contra Guaidó

Maduro vende su estrecha relación con China y oculta sus tretas contra Guaidó
Ampliar
sábado 18 de enero de 2020, 01:14h
La oposición ha acusado al régimen de tratar de sobornar a los acólitos del líder disidente.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reafirmó este viernes en Pekín la relación "estratégica integral" de la nación caribeña con China, país al que consideró "un aliado fundamental" con el que mantiene un vínculo "sincero, franco y beneficioso" para ambas partes. El canciller venezolano, que llegó a Pekín el jueves y que ha mantenido "jornadas de trabajo de varias horas" con su homólogo chino, Wang Yi, destacó que la cooperación entre China y su país se extiende "a todos los ámbitos".

"Es una asociación necesaria tratando de diversificar la economía venezolana, haciendo esfuerzos para que las inversiones chinas se reflejen inmediatamente en beneficios para nuestros pueblos en vivienda, en más producción petrolera, en alimentos, en telecomunicaciones", dijo. Además, destacó que la cooperación con China incluye también sectores como el de los medicamentos, los satélites, la producción agrícola, la minería o la educación.

Arreaza se reunió también con el vicepresidente chino, Wang Qishan, y ofreció una ponencia sobre "El papel de Venezuela en defensa del multilateralismo" en el Instituto de Estudios Internacionales de China. Asimismo, el canciller opinó que el gigante asiático, a diferencia de Estados Unidos, "no tiene vocación de dominación política de los pueblos", de "expoliación de sus recursos" lo que para los países del sur del planeta, dijo, "es una gran noticia". En este sentido, calificó la multimillonaria iniciativa global de inversiones china de la Franja y la Ruta como "una propuesta de paz" con la que Pekín no pretende "dominar economías, ni cambiar gobiernos" sino "compartir ganancias y desarrollo en un destino común".

Arreaza afirmó que la situación comercial y económica de Venezuela "ha mejorado", así como "el flujo y la cantidad" de alimentos y de medicinas en el país. "Con dificultades como hay en la economía venezolana, con un proceso de inflación, que ya no es hiperinflación, con medidas de flexibilización que se tomaron el año pasado porque de lo contrario el bloqueo hubiera ahogado al pueblo venezolano, la situación ha mejorado", recalcó.

El canciller aseveró que la economía del país fue "sometida a una gran presión" por las políticas de "bloqueo" y la "guerra económica, comercial y financiera" de Estados Unidos. Señaló que, debido a las sanciones de Washington, Venezuela tiene "más de 6.000 millones de dólares bloqueados en el mundo" y que la refinería Citgo, filial de la empresa petrolera estatal PDVSA, "fue robada directamente por EEUU". Con todo, afirmó que las pasadas navidades fueron "las más prosperas de Venezuela en los últimos cuatro o cinco años" y que los venezolanos tuvieron acceso a "cosas que no se veían desde hace mucho".

Además, respecto al diálogo con la oposición venezolana, que los chinos han defendido en ocasiones, Arreaza dijo que el proceso de Oslo, que fue avalado por Washington, "no fue posible porque la oposición se retiró y rechazó continuar". Explicó que una delegación noruega viajó a Caracas a principios de este año para intentar retomar el proceso y que la oposición lo rechazó y consideró que ese mecanismo "está clausurado". "La oposición no quiere diálogo, nunca lo ha querido", afirmó.

El pasado 10 de enero, con motivo de la visita de la delegación noruega la oficina del dirigente opositor Juan Guaidó indicó en un comunicado que el Gobierno de Nicolás Maduro había "impedido toda solución negociada a la crisis", lo que consideraron que quedó probado cuando "asaltó militarmente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)" el 5 de enero. Ese día la sesión en la que se debía inaugurar el año legislativo venezolano con la elección de su presidente, cargo que aspiraba a reeditar Guaidó, terminó con una pelea entre el líder opositor y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que le impedía el acceso.

Y, por otro lado, la oposición venezolana acusó este viernes al presidente Nicolás Maduro de liderar una operación de sobornos a diputados del Parlamento nacional para restar así apoyos al líder Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como mandatario interino del país suramericano. En una rueda de prensa el diputado opositor Alfonso Marquina aseguró que a mediados de diciembre pasado su par José Gregorio Noriega le propuso que diera la espalda a Guaidó durante las votaciones para renovar al jefe de la Cámara, que ocurrieron el pasado 5 de enero, a cambio de 700.000 dólares estadounidenses.

"Yo le pregunté directamente al diputado 'Goyo' (Noriega) quién dirige esto, porque nosotros teníamos información que era (el vicepresidente del área económica) Tareck (El Asissami)", dijo Marquina. "Y me dijo: 'no, el propio Nicolás, el día de ayer estuvimos reunidos con Nicolás (Maduro)'", añadió. Marquina presentó como prueba la grabación que hizo con su teléfono celular de una presunta conversación con el diputado Noriega en un restaurante de Caracas. En el material, se escucha a una persona exponer el plan para sobornar a varios legisladores y arrebatar de esta manera la presidencia del Parlamento a Guaidó.

El dinero de los sobornos se entregaría en efectivo y en dos cuotas, la primera de unos 150.000 dólares como "inicial" antes del 5 de enero, y "lo restante" después de la elección del nuevo presidente de la Cámara. "Hablaban como si estaban comprando corotos (artefactos eléctricos), aparatos. 'No, vamos a entregar la cuota inicial de 150.000 (dólares)'", prosiguió Marquina.

El opositor también dijo que ante la posibilidad de ser descubierto grabando la conversación apagó el teléfono luego de registrar los cinco minutos iniciales. "El que dirigía toda esta operación se llama Nicolás Maduro Moros", insistió Marquina antes de agregar que es víctima de amenazas y que teme por la seguridad de su familia. "Así que cualquier cosa que le ocurra a un diputado o a sus familiares es responsabilidad única y exclusiva de Nicolás Maduro Moros", continuó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios