www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Trapero, última víctima del 1-O

lunes 20 de enero de 2020, 12:13h

El juicio sobre el papel de Josep Lluis Trapero, como mayor de los Mossos d´Esquadra, en la celebración del referéndum ilegal del 1-O ya ha comenzado en la Audiencia Nacional. La primera sorpresa ha saltado con el planteamiento de la Fiscalía que, antes de que aterrice Dolores Delgado, ha decidido mantener el delito de rebelión y los 11 años de cárcel para el entonces jefe de la Policía catalana. Aunque admite que “podría modificarlo” y revisarlo tras la sentencia del Tribunal Supremo al condenar por sedición a los responsables del “procés”. Solo hay que esperar la llegada de la nueva Fiscal.

El papel de Trapero, en efecto, es todavía una incógnita. Ha demostrado su intento de convencer a Puigdemont y a Torra de que no se celebrara el referéndum porque él cumpliría las órdenes del Tribunal Superior de Justicia y porque se iban a producir enfrentamientos. En realidad, sin embargo, los mossos permitieron que los colegios abrieran, fueron abrazados y vitoreados por los votantes separatistas y llegaron a enfrentarse a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por tratar de impedir que se votara. Más que impedirlo, colaboraron en la celebración del 1-O.

En este segundo juicio al “procés”, se debería aclarar el papel que de verdad jugó Trapero ese día. Podría haberse encontrado entre dos fuegos: obedecer a Puigdemont y Junqueras o cumplir la ley. Más bien debió optar por permitirlo para no amargar el referéndum a los dirigentes de la Generalidad. Pero, al final, los dos fuegos le han quemado su carrera política. Los independentistas le consideran un traidor por sus declaraciones; incluso, llegó a decir que tenía un operativo preparado para detener a Puigdemont y a los responsables de la consulta. Y ahora se encuentra en el banquillo de la Audiencia Nacional enfrentándose a 11 años de cárcel. Es la última víctima del 1-O.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.