www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la subida salarial a los funcionarios y decreta la emergencia climática

El Gobierno aprueba la subida salarial a los funcionarios y decreta la emergencia climática
Ampliar
(Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Efe
martes 21 de enero de 2020, 13:47h
"Los funcionarios son una prioridad porque son la base de nuestro Estado del bienestar", ha dicho Montero.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes por decreto ley la subida del 2 % del salario de los empleados públicos para 2020 que se aplicará con efectos del 1 de enero, ha informado la ministra portavoz María Jesús Montero. "Cumplimos nuestro compromiso con los empleados públicos, una prioridad porque son la base de nuestro Estado del bienestar", ha dicho Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Además, el Gobierno ha declarado este martes "la emergencia climática y ambiental" y se ha comprometido para los primeros cien días de mandato con acciones como la remisión al Parlamento de la Ley de Cambio Climático y la definición de la senda de descarbonización para la neutralidad climática en 2050.

La subida del 2 % estaba pactada en el acuerdo a tres años firmado en marzo de 2018 por el Gobierno del PP con los sindicatos mayoritarios del sector público (CCOO, UGT y CSIF) y al que ha tenido que ir dando cumplimiento el Gobierno socialista al llegar al poder en junio de 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Lo avanzó en una entrevista con RTVE el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado que esta subida cumple con el compromiso alcanzado entre el Ejecutivo y los sindicatos.

Sánchez subrayó que esta subida de sueldo es "de justicia" porque los empleados públicos vieron recortados sus salarios durante la crisis.

La semana pasada, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ya comunicó a los sindicatos representativos de la función pública la intención del Gobierno de incrementar un 2 por ciento el sueldo de los funcionarios a la mayor brevedad posible.

103.000 millones de euros para las CCAA

Por otra parte, la ministra portavoz del Gobierno ha anunciado también que el Consejo de Ministros ha aprobado comunicar a las comunidades autónomas que este año recibirán, en concepto de entregas a cuentas, 103.000 millones de euros. Ha precisado que, a pesar de estar aún con los presupuestos prorrogados de 2018, las autonomías necesitan saber la cantidad de que pueden disponer para empezar a gestionar sus servicios públicos.

Ha agregado que, cuando se aprueben los presupuestos de este año, las cantidades se podrán actualizar, una vez que haya previsiones sobre la recaudación de 2020, y que lo aprobado este martes es una prórroga de las cantidades que percibieron las autonomías en noviembre, para que puedan empezar a pagar "ya esta semana" a sus proveedores y amortizar deuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

1 comentarios