www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El FMI avisa; las recetas económicas del Gobierno no cambian

martes 21 de enero de 2020, 10:33h

Malos augurios económicos para el Gobierno entrante: el frenazo económico es mayor de lo esperado en España. El Fondo Monetario Internacional dio ayer un nuevo aviso de lo que está por venir al reducir en dos décimas de PIB la previsión de crecimiento y situarla en el 1,6 para este año y el que viene.

Es en este contexto de enfriamiento donde el Gobierno pretende aumentar el gasto social y obviar las políticas de reducción del déficit y la deuda. Este martes sin ir más lejos con una subida del sueldo de los funcionarios del 2%, que afectará a unos 2,5 millones de empleados públicos. La revalorización de las pensiones del 0,9%, con efectos desde el 1 de enero, supone otra carga para las cuentas públicas.

El Ejecutivo abordará para ello una subida de los impuestos que, unida a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y a la derogación de “los aspectos más lesivos” de la Reforma Laboral, en el entorno de frenazo que augura del FMI, pueden causar un deterioro del empleo y del mercado de trabajo.

Este martes, el Ministerio de Hacienda comienza a elaborar unos presupuestos que pretende tener listos antes de verano, una vez rendidas las cuentas a la ERC.

Malas recetas económicas para un país cuyo equilibrio presupuestario es motivo de preocupación fuera de las fronteras. Bruselas ya ha recibido la petición de ampliar los criterios de reducción del déficit –está reciente la crisis de la deuda española- y en Davos se hablará con toda seguridad de la preocupación que cunde sobre la economía de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(3)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.