www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Guaidó, en Europa para "poner fin a la tragedia que viven los venezolanos"

Juan Guaidó.
Ampliar
Juan Guaidó. (Foto: EFE)
miércoles 22 de enero de 2020, 19:02h

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha aterrizado en Europa con la intención de "poner fin a la tragedia que viven los venezolanos".

Tras visitar este martes en Londres al primer ministro británico Boris Johnson, Guaidó ha llegado este miércoles a Bruselas, donde se ha reunido grupos políticos de la Eurocámara y vicepresidentes de la Comisión Europea.

Desde allí, el político venezolano, reconocido por más de 50 países como legítimo presidente del país, ha agradecido al Parlamento Europeo su apoyo, destacando "los valores compartidos" con esa institución, en referencia a "la democracia, la libertad y la dignidad". "Estoy aquí en nombre de esos venezolanos que no tienen voz", ha indicado en alusión a siete millones de ciudadanos, que se encuentran en situación de emergencia humanitaria dentro del país, y de cinco millones que lo han abandonado.

El opositor venezolano ha reclamado a la UE que restrinja el sector aurífero venezolano ya que, en su opinión, se trata de "oro de sangre", para evitar que "se utilice para el control social" o "financiar grupos irregulares". En lo único que está fuerte Maduro es en el respaldo de los grupos regulares y en traficar oro", ha señalado. Guaidó también ha pedido a Bruselas "mejorar y afinar el proceso de sanciones personales a violadores de derechos humanos y corruptos para que no crean que se pueden burlar del mundo libre al perpetrar toda esta situación".

A diferencia de Estados Unidos, la UE rechaza imponer sanciones económicas a Venezuela para evitar penalizar al conjunto de la población. Sin embargo sí que mantiene medidas restrictivas contra personalidades (prohibición de viajar a la Unión y congelación de sus bienes en ese territorio) a las que considera responsables de atentar contra los derechos humanos. La UE también aplica a Venezuela restricciones a la exportación de armas y de equipos de telecomunicaciones y que puedan utilizarse para la represión interna.

Por último, Guaidó ha pedido a la Unión apoyo ante la crisis de refugiados venezolanos, "para sanar un poco las heridas que hemos tenido en Venezuela producto de la dictadura" y "no permitir que se banalice el mal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.