www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Sánchez se reunirá con Torra pese a la inhabilitación del Tribunal Supremo

Pedro Sánchez y Quim Torra.
Ampliar
Pedro Sánchez y Quim Torra. (Foto: EFE)
jueves 23 de enero de 2020, 16:24h
Casado exige a Sánchez que ejecute la inhabilitación y suspenda “inmediatamente” su entrevista con el president.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal se ha inclinado por retirar el escaño al presidente de la Generalidad, Quim Torra, respaldando de esta forma a la Junta Electoral Central. El Alto Tribunal se pronuncia así en contra de la Fiscalía, que pidió mantener por el momento el escaño, y del Parlament, donde los independentistas votaron junto al PSC que el president pudiera seguir siendo diputado.

Pese a ello, el presidente del Gobierno de coalición con Podemos, Pedro Sánchez, se reunirá con Torra porque así lo ha trasladado recientemente - “Vamos a hacer esa reunión, y vamos con la mejor de las voluntades” - y porque la reunión entre gobiernos, de tú a tú, forma parte de las peticiones que el jefe del Ejecutivo debe cumplir con el presidente catalán inhabilitado como pago al respaldo independentista a su investidura.

El propio Torra ha dicho que "nada ha cambiado", que sigue siendo diputado del Parlament y president y es, además, exactamente lo mismo que ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles: "No hay ninguna oposición desde el punto de vista judicial a que Quim Torra pueda continuar como president del Govern de Cataluña".

Dicho más claramente, para Robles, una cosa es la condición de Torra como diputado autonómico y otra su condición de presidente de la Generalidad, que, opina, no se ve afectada por la decisión del Supremo. Por todo ello, afirma que la decisión del Supremo no condiciona a la próxima reunión entre Torra y Sánchez.

El PP pide que suspenda la entrevista

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido a Sánchez que ejecute "de inmediato" la inhabilitación a Torra tras el último pronunciamiento del Tribunal Supremo y ha pedido al presidente del Gobierno que suspenda “inmediatamente” su entrevista con él y que Roger Torrent, además, convoque el Parlament para sustituir al presidente catalán.

El PP ha advertido que utilizará todas las medidas legales para que la ”sucesión de desobediencias, usurpaciones de funciones públicas y de prevaricaciones no sigan sucediendo a cambio de la investidura”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, también espera que Sánchez "acepte lo que dice la Justicia" sobre la inhabilitación del presidente Torra y "rompa relaciones" con él. Inés Arrimadas ha preguntado "qué más necesita saber" Sánchez para entender "que no puede blanquear a Torra".

Sobre la propuesta del Gobierno de modificar el delito de sedición, Arrimadas lo tiene claro, “un traje a medida a Oriol Junqueras": "Le harán un Código Penal a su medida porque es socio de Sánchez, para darle un indulto por la puerta de atrás".

El Parlament, hasta el lunes

El PSC ha anunciado que pedirá un nuevo informe a los letrados del Parlament para que estos se pronuncien al respecto. Sin embargo, de facto, la resolución del Supremo no cambia nada porque los letrados mantendrán el criterio de no retirar el acta porque no consideran que la JEC sea competente. Esto hace que la decisión de dejar o no a Torra con su acta de diputado es política.

La Mesa del Parlament tiene hasta el lunes para decidir si cumple la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y retira el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, o si por el contrario le permite votar en la sesión prevista para ese día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez se reunirá con Torra pese a la inhabilitación del Tribunal Supremo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11354 | Jorge Piera Segarra - 24/01/2020 @ 15:07:02 (GMT+1)
    No se puede ser mas inútil ni mas cabezón.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.