www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TURISMO

Paola Félix Díaz: "Ciudad de México es la capital cultural de América"

La directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz.
Ampliar
La directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz. (Foto: Juan Pablo Tejedor)
Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
jueves 23 de enero de 2020, 21:09h

La directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, ha visitado España con motivo de promocionar la capital mexicana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). En una entrevista con El Imparcial, explica las bondades de una ciudad y de una cultura con muchos lazos con la española y europea.

A los españoles nos gusta México y a su capital van hasta 398.000 turistas. Sin embargo, quiere convencernos para que vayamos más porque “la Ciudad de México es la capital cultural de América”, porque somos parte de su historia, porque su comida es fantástica, porque hay muchas cosas que ver y hacer y porque “la Ciudad de México es una lluvia de experiencias”.

Pregunta obligada, ¿por qué tenemos que visitar la Ciudad de México?

Nuestro objetivo es poder decirle al español que México comparte una historia con ellos. Esa parte colonial que ustedes dejaron, pero también la mezcla de la parte prehispánica. Dos civilizaciones que se juntaron, que tuvieron una explosión gastronómica, de castillos de ruinas... toda esta riqueza cultural hace que la Ciudad de México sea única.

Como decía, tenemos una parte gastronómica que ya figura en el mundo como top. En España también la tienen, pero cuando les decimos que visiten la ciudad de México es más bien decir que visiten la similitud, pero con esta mezcla prehispánica que encanta y asombra al europeo.

Una de las cosas más importantes que se está generando en este marco de promociones, no es tanto la marca turística “CDMX” sino la historia de la ciudad. Y en esta historia, los españoles van incluidos al 100%

¿Cómo de importante es el turismo para la Ciudad de México? ¿Qué peso tiene en su economía?

Es uno de los motores más importantes, indudablemente. Representa el 3% del PIB de la ciudad y hay que tener en cuenta que, a nivel país, el turismo representa el 8% También genera mucho empleo y la industria privada participa activamente en el sector turístico. Esto capacita y abre nuevos mercados.

Tiene un peso muy importante en el desarrollo de la ciudad, pero también es un detonador para poder seguir impulsando uno de los sectores más importantes.

Oferta variada con un turismo de reuniones, de exposiciones, de grandes conciertos, gastronómico, cultural, de compras e, incluso, deportivo. El deporte también es importante con la celebración de grandes eventos, como carreras de Fórmula Uno o partidos de fútbol americano de la NFL o de baloncesto de la NBA... ¿qué tipo de turismo es el más importante ahora para la ciudad?

Uno de los puntos más importante ahora mismo es el turismo de Congresos y Convenciones. Pero las mediciones que realizamos nos dicen que lo que busca ahora exactamente el turista son las experiencias. Los ‘millennials’, todos estos jóvenes que empiezan a viajar, buscan por Internet nuevas sensaciones, colores y sabores. La Ciudad de México tiene que potenciar todo esto para poder atraerlos.

¿Y cómo lo vais a hacer desde el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México?

Estamos posicionando eventos culturales tradicionales que hagan de eventos ancla para que la gente se anime y compre un boleto (un billete de avión).

Un ejemplo de estos eventos es el ‘Desfile Internacional del Día de los Muertos, que se celebra de octubre a noviembre. Queremos posicionarlo como el carnaval más importante de Latinoamérica, pasando, incluso, sobre el Carnaval de Brasil. Sé que es un reto muy importante, pero el año pasado ya conseguimos que estuvieran presencialmente 2,6 millones de personas y que lo retransmitieran más de 80 canales de televisión internacionales. Además, tuvo 300 millones de impactos en redes sociales.

Otro de estos eventos es el ‘Tacoticlan. ‘Ticlan’ significa casa, Por tanto “La casa del taco”. Se trata de un evento gastronómico que durará un mes y qué consiste en un ranking de las 100 mejores taquerías de México. Tendrá un incentivo que es el ‘tortillero de oro’.

‘Las flores de Frida es otro de los eventos porque Frida Kahlo es un icono internacional. También tendremos eventos de ‘Lucha libre y de ‘Mariachi como iconos a promocionar en el extranjero. Se hará en los aviones, pero también a través de las plataformas de los distintos países, como la prensa o las revistas de viajeros, la revista National Geographic, que saca a México como destino a visitar este año 2020.

¿Está trabajando bien el sector el aumento de plazas hoteleras e inversión?

El sector está trabajando muy bien. Se están abriendo nuevos hoteles en la Ciudad de México. Uno de ellos es el Ritz, que abrirá este año, entre otros.

¿Qué es lo que más estáis potenciando?

Estamos potenciando la Ciudad de México, capital cultural de América. Con esto posicionamos tanto la tradición como el producto, la riqueza cultural.

Creo que hay que cambiar un poco la manera de concebir México. Sabemos cómo se ha concebido hasta hoy, pero ya hay que saber que la Ciudad de México se ha convertido en una ciudad de vanguardia, de tecnología, un lugar que cuando llegas te encuentras con grandes rascacielos y puedes sentir qué estás en una gran metrópoli, pero también te puedes encontrar en el centro con esa parte colonial, con ruinas prehispánicas, cerca del Templo Mayor, con el Museo de Antropología, con el Sol azteca. Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo con mayor número de museos.

A los españoles nos gusta México... ¿y la Ciudad de México? ¿Qué datos hay de visitas?

Efectivamente, a los españoles os gusta México y la Ciudad de México, pero de España llegan a la ciudad 398.000 turistas y queremos incrementarlos porque de cada dos mexicanos que viajan a España, solamente un español va a México. Estamos en desventaja (bromea) y eso hay que cambiarlo.

¿Cómo nos vais a convencer?

Primero decir que México se vio presente en Fitur como un país unificado, más allá de que había representación de 28 estados de 32 con más de 20 empresarios sin contar hoteleros o líneas aéreas que forman parte de la agenda. Ha sido muy productivo y vuelvo a México con una agenda muy importante.

He llegado a convenios de colaboración para el intercambio de touroperadores con algunos municipios importantes, como por ejemplo Sevilla. Acordé con su alcalde, Juan Espadas, hacer una hermandad y un acuerdo por el que mandaremos touroperadores a Sevilla para que conozcan el producto que van a vender, al igual que Sevilla mandará touroperadores a la Ciudad de México.

¿Qué es absolutamente imprescindible visitar y qué no puedo dejar de comer en la Ciudad de México?

Por supuesto, el Zócalo, que es el corazón del país, el corazón de la capital, con sus imponentes palacios, bellas artes, el Templo Mayor, el Museo de Antropología, la casa de Diego y Frida Khalo, los restaurantes y los mercados de San Juan, de la Ciudadela.

¿Comer? Los tacos, desde luego, al pastor y cueritos. Las salsas, que también son parte de nuestra tradición, aunque, obviamente, hay que aguantar el picor. El pozole, que es una sopa con garbanzo blanco. También el mole. En la Ciudad de México se junta toda la gastronomía y la comida es extraordinaria, pero sin duda, lo mejor son los tacos.

Nosotros no podemos quedarnos atrás porque tenemos las condiciones en todos los sentidos: el clima, los espacios, los lujos con hoteles, las infraestructuras y hasta los servicios básicos como el transporte. Todo esto se articula en el centro del turismo.

Para terminar, ¿es cara la Ciudad de México?

Como en todos los sitios, depende. La Ciudad de México es una ciudad accesible. Puedes ir en plan turismo “de mochila”, en un hostal, hasta el turismo de lujo en el Four Seasons, el Ritz, en departamentos con Airbnb...

Pero quería tocar un tema importante, porque se pregunta siempre que se llega a una ciudad. La Ciudad de México es una ciudad segura, aunque como toda gran metrópoli hay zonas a las que no vas a ir de madrugada o que no son turísticas. Exactamente igual que en Nueva York o Londres. Uno de los objetivos es posicionar a la Ciudad de México como uno de los cinco destinos más importantes del mundo, compitiendo con Tokio, París o Madrid, y desde luego como el destino estrella de Latinoamérica.

La Ciudad de México es una lluvia de experiencias. Somos la capital cultural de América por la riqueza, por lo que tenemos, que es incomparable y, sobre todo, por las tradiciones que encierra este país. La Ciudad de México se convierte en el epicentro de todo esto al ser la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios