www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Guaidó: "Espero que España se mantega como aliada de la democracia"

Guaidó: 'Espero que España se mantega como aliada de la democracia'
Ampliar
sábado 25 de enero de 2020, 00:16h
El dirigente venezolano ha querido restar importancia al desplante de Pedro Sánchez.

Juan Guaidó se encuentra en plena gira europea. El presidente interino de Venezuela -como así le consideran más de 60 países- ha devuelto al país al Foro Económico Mundial de Davos y se ha reunido con personalidades como Boris Johnson -Primer Miniestro británico-, Angela Merkel -canciller alemana- o Josep Borrell -Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad-.

Pero no está previsto, por negativa española, que se vea las caras en una entrevista con Pedro Sánchez. El Ejecutivo de coalición socialista y de Podemos ha decidido dar la espalda al dirigente de la nación americana y derivarle a una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya.

Este desplante se ha unido, además, a la reunión que José Luis Ábalos mantuvo con dos altos cargos del régimen de Nicolás Maduro en Madrid, entre los que se encontraba Delcy Rodríguez. El encuentro, acontecido en el aeropuerto Adolfo Suárez, contempló al ministro departiendo con la 'mano derecha' del referente bolivariano, una persona que tiene prohibido pisar territorio de la Unión Europea.

Así las cosas, y a un día de participar en diversos actos que tendrán lugar en Madrid en apoyo a la disidencia venezolana, Guaidó se ha referido al trato que le ha dispensado Pedro Sánchez. "Tenemos las mejores relaciones con España. España es aliado de la democracia, de la libertad. Espero y estoy seguro de que se va a mantener de esa manera. Y vamos a seguir insistiendo en trabajar con todos", reflexionó, conciliador.

Eso sí, no ha querido gastar saliva con respecto a la reunión del ministro español de Transportes con la 'número dos' de Maduro. Tampoco ha entrado a valorar si son adecuadas o no las exigencias de dimisión de Ábalos que han emitido Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Simplemente, la prudencia ha abanderado la reacción pública de Guaidó a tanto desaire desde Moncloa.

El presidente venezolano atendió a los medios de comunicación, precisamente, después de celebar la cumbre que le preparó Emmanuel Macron en el Elíseo y antes de enfrascarse en una reunión con miembros de la comunidad venezolana en Francia. El presidente, además, de la Asamblea Nacional de Venezuela, departió con el dirigente francés, quien le buscó un hueco en su apretada agenda -tuvo que retrasar la reunión de sus ministros sobre la reforma de las pensiones a este viernes-.

Macron, al término de la charla, proclamó la urgencia de la celebración de unas elecciones presidenciales libres y transparentes en el país caribeño. No tuvo problemas el presidente de la República Francesa en mostrar su apoyo a Guaidó y en calificar al régimen chavista de dictatorial, al comparalo con el francés en relación con las protestas de los 'chalecos amarillos'.

Guaidó afirmó en París que confía en que su viaje a España de este fin de semana sirva para "seguir sumando respaldos a este proceso que es de los venezolanos". José María Aznar y Pablo Casado, entre otros muchos, le esperan. No así un Pedro Sánchez que se ha granjeado la espalda hasta de Estados Unidos, ni Ábalos, quien ha saltado a la prensa internacional por contravenir las sanciones que la UE impusieron a 25 personalidades venezolanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.