www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENSIÓN ENTRE JXCAT Y ERC

Torrent acata la orden de la JEC y retira el acta a Quim Torra

Torrent acata la orden de la JEC y retira el acta a Quim Torra
Ampliar
(Foto: EFE/Quique Garcia)
lunes 27 de enero de 2020, 15:44h
La Junta Electoral de Barcelona hará entrega de la credencial de diputada a Maria Senserrich, exportavoz del PDeCAT que dejó la política en 2018.

Roger Torrent ha obedecido a la Junta Electoral Central (JEC) y ha retirado el acta de diputado al presidente de la Generalidad, Quim Torra. La Mesa del Parlament ha desestimado una propuesta de JxCat para dejar sin efecto las instrucciones dadas por el secretario general del Parlament, que ha dado la orden de retirar el escaño a Quim Torra, tal y como ordenó la Junta Electoral Central.

Xavier Muro ha iniciado a primera hora de esta mañana los trámites para dejar a Torra sin escaño al entender que no le quedaba otra salida después de que el Tribunal Supremo rechazase las medidas cautelares del presidente de la Generalidad para dejar en suspenso su inhabilitación.

Todo ello se da en un contexto en el que afloran las tensiones políticas de los dos socios del Govern, ERC y JxCat, poniendo en riesgo la continuidad de la legislatura catalana. JxCat ha dado por rota la negociación en este punto y ha acusado a Torrent de plegarse al Estado y acatar la inhabilitación.

Ahora, comienza la batalla entre ERC y JxCat, con la celebración de unas elecciones a la Generalidad como amenaza de fondo

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado que, para su partido, "Torra es presidente a todos los efectos y políticamente también es diputado", aunque para evitar "poner en riesgo" el Parlament y la "validez" de sus votaciones lo oportuno por ahora es dejar su voto "en suspenso". De hecho, al inicio del pleno de hoy, Torrent ha recordado a Torra que su voto no podrá ser contabilizado para no comprometer la validez de las decisiones de la cámara catalana.

Por su parte, Torra ha desautorizado a la secretaría del Parlament por inhabilitarle como diputado y ya ha manifestado que el Govern de la Generalidad corre peligro, una velada referencia a la convocatoria de elecciones en Cataluña, añadiendo así más presión a la mesa de Torrent.

María Senserrich, sustituta de Torra

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado expedir la credencial de diputada a Maria Senserrich en sustitución de Quim Torra.

En un escrito, la Junta Electoral Provincial anuncia que a lo largo de este lunes hará la "oportuna entrega" de la credencial a nombre de la diputada Maria Senserrich, de la lista de JxCAT, que de esa forma ocupará el escaño en el Parlament del que ha sido desposeído Quim Torra tras su condena por desobediencia por no retirar a tiempo los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral.
En 2018, Senserrich , que ejerció de portavoz del PDeCAT hasta la asamblea que celebraron los demócratas en julio de 2018, anunció que abandonaba la dirección del partido para iniciar "una nueva etapa profesional" fuera de la política.

En una carta enviada a su círculo político, Senserrich alegó que "después de unas semanas de reflexión" ha tomado la decisión de dejar sus cargos y la política. "Ahora es el momento de iniciar una nueva etapa fuera de la política, de iniciar proyectos personales y de ayudar al proyecto de país desde la base".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Torrent acata la orden de la JEC y retira el acta a Quim Torra

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11389 | Juan - 28/01/2020 @ 09:31:21 (GMT+1)
    El miedo guarda la viña, según el dicho popular.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.