www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARLAMENT

Ciudadanos abandona la comisión del 155 tras exigir a Junqueras que pida perdón

Ciudadanos abandona la comisión del 155 tras exigir a Junqueras que pida perdón
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 28 de enero de 2020, 10:01h

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, ha afirmado este martes, en su fugaz vuelta al Parlament para comparecer en comisión, que nunca ha "renunciado a la voluntad de diálogo", una voluntad que "no se ha roto" por el hecho de que haya nueve líderes independentistas en la cárcel.

A las 9 de la mañana, acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el diputado de JxCat y presidente de la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Antoni Morral, entre otras autoridades, Junqueras ha entrado en la sala 1 de la cámara catalana, que pisaba por primera vez desde el convulso octubre de 2017, que derivó en su encarcelamiento preventivo.

Condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión por su papel en el procés, Junqueras se ha mostrado dispuesto a establecer "mesas de negociación a diestro y siniestro, tantas como haga falta", incluso con quienes "han aplaudido de manera más entusiasta" las condenas de cárcel para los líderes del 1-O.

En su comparecencia, se ha reivindicado: "Más independentistas que nosotros no hay nadie. Somos los campeones de la causa de la república y del diálogo", ha asegurado. Asimismo, ha denunciado la acción de las "cloacas del Estado" a la hora de fabricar "pruebas falsas" para inculpar a líderes del movimiento independentista, y ha advertido de que algunos de los que ahora aplauden esta "represión" pueden acabar siendo víctimas de estos mismos procedimientos.

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, Lorena Roldán, de Ciudadanos, ha afeado a Junqueras que no se haya disculpado por haber dado un "golpe a la democracia" en 2017: "No ha pedido perdón y ni se ha arrepentido del daño que ha hecho a los catalanes. Es una pena que no haya venido a perdón y a devolver ese dinero que se gastaron en sí mismos y su objetivo en vez de en urgencias o servicios sociales".

Roldán se ha dirigido al líder de ERC para acusarle de ser los "únicos responsables" del 155 y se ha preguntado si es capaz de "mantener la mirada a los catalanes" tras haberse gastado su dinero "en el golpe".

Tras terminar su intervención, Roldán y Carlos Carrizosa se han marchado de la comisión, en la que ha descartado estar presente el PP. Ha sido entonces cuando Junqueras ha pedido, irónicamente, que se quedaran porque habían empezado a "dialogar". "¿No van a esperar a mi respuesta? Qué lástima, ahora que habíamos empezado a dialogar...".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.