www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ERC y JXCAT, LAS NAVAJAS CACHICUERNAS

martes 28 de enero de 2020, 12:50h
La máxima ambición de Esquerra Republicana de Cataluña, desde que el Rey Juan Carlos I consolidó...
La máxima ambición de Esquerra Republicana de Cataluña, desde que el Rey Juan Carlos I consolidó la Monarquía parlamentaria en España, ha consistido en derrotar a Convergencia y Unión, que acaparó el poder en la Comunidad catalana bajo la templada dirección de Tarradellas y, sobre todo, de Jordi Pujol. Tras ser desdeñados y ninguneados durante largos años, los líderes de ERC están a punto de alzarse con el poder. No estoy seguro de que las encuestas acierten, pero, si fuera así, Rufián y los suyos vencerían en las elecciones autonómicas catalanas, suponiendo que ese político de tercera división que es el racista Joaquín Torra se decidiera a convocar los nuevos comicios.

La rabieta por la independencia, que tanto daño ha hecho a España y a la Comunidad catalana, parece, sobre todo, un pretexto. De lo que se trataba era de conquistar el poder. La imagen de los diputados de ERC en silencio, mientras se cumplía la ley y se despojaba al racista Joaquín Torra de su escaño de diputado, quedará grabada en la mente de los catalanes, atónitos ante el descaro con que se pretende, antes que nada, encaramarse en las mamandurrias del poder autonómico.

El espectáculo es de vergüenza ajena. Como de vergüenza ajena es también la actitud de Pedro Sánchez, incapaz de tomar decisiones que puedan conturbar la comodidad con que permanece sentado en su poltrona monclovita. ERC se propone, en fin, liquidar a Joaquín Torra y adueñarse del poder. Tras unas hipotéticas elecciones estaría dispuesto a aliarse con el Partido Socialista catalán. Y eso es a lo que aspira Pedro Sánchez en su política torticera. Difícil aventurar lo que va a ocurrir en Cataluña porque las navajas cachicuernas brillan en las oscuridades políticas y se producirán, se están produciendo ya, los airados navajeos y las puñaladas traperas.