www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El TC pide a la Fiscalía que informe si Torrent incurre en desobediencia

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.
Ampliar
El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent. (Foto: EFE)
martes 28 de enero de 2020, 13:41h
Por una propuesta de resolución a favor de la autodeterminación.

El Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad deducir testimonio a la Fiscalía para que proceda, en su caso, a exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, al vicepresidente primero y secretario primero de la Mesa del Parlamento, Josep Costa i Rosselló y Eusebi Campdepadrós i Pucurull, respectivamente, por incumplir la sentencia que declaraba inconstitucionales y nulos determinados apartados e incisos de las resoluciones del Parlamento de Cataluña del 25 de julio de 2019 y del 26 de septiembre de 2019.

"Dicho incumplimiento se ha producido tras los acuerdos de la Mesa del Parlament de 22 y 29 de octubre que admitieron a trámite, para su sustanciación en el Pleno, la propuesta de resolución de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos del 1 de octubre", explica el Constitucional en un comunicado.

Señala el TC que en su inciso final del apartado 11, la propuesta de resolución señalaba: “(...) Por ello, [el Parlamento de Cataluña], reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y las diputadas (...) la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del Pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”.

El Tribunal considera que el presidente del Parlament, el vicepresidente primero y secretario primero de la Mesa del Parlament han incumplido el art. 87.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que declara que todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el Tribunal resuelva.

La petición del TC coincide con la llegada de Dolores Delgado a la Fiscalía General del Estado y con la disposición del Gobierno de Sánchez a desjudicializar el conflicto catalán.

Asimismo, la postura de ERC en el Parlament este lunes, cuando la Mesa del Parlament acató el escrito de los letrados de la cámara sobre la inhabilitación de Torra, aleja al independentismo de las posturas desafiantes del pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios