www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

¿Evitó Ábalos que Delcy Rodríguez fuese deportada?

La ministra portavoz, María Jesús Montero, este martes.
Ampliar
La ministra portavoz, María Jesús Montero, este martes. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
martes 28 de enero de 2020, 17:05h

El caso Ábalos sigue dando que hablar. Este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha admitido que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos "evitó unca crisis diplomática" al reunirse con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. "Lo que Ábalos hizo es evitar una crisis diplomática y no perjudicar al conjunto del país; en nada hubiera beneficiado un conflicto diplomático, y España se hubiera visto concernida", ha defendido hoy tras el Consejo de Ministros.

Según el diario digital Vozpópuli, que destapó la reunión de Ábalos con Rodríguez, con esta maniobra el ministro intercedió para que la Policía no detuviese y deportase a la jerarca bolivariana; a la vez que posibilitó que pudiese embarcar en un vuelo comercial, que la llevaría a Doha, capital de Catar.

La versión del Gobierno es bien distinta. Dado que la normativa española establece que el control del pasaje se realiza en destino, Montero ha subrayado que "se han limitado a cumplir sus obligaciones" de impedir la entrada de la vicepresidenta venezolana en territorio español. Por eso, "no ha puesto en conocimiento de la UE ninguna situación, porque no había nada que poner en conocimiento", ha asegurado tras precisar que la parada del avión fue "una escala obligatoria por el descanso de la tripulación".

Según Montero, el Ejecutivo no tuvo conocimiento de que Rodríguez viajaba en el avión (que transportaba oficialmente a la delegación venezolana de Turismo a la feria Fitur), hasta que el aparato había dejado el país bolivariano. "En el momento que se conoce que esta persona iba en este vuelo, las autoridades tomaron las medidas correspondientes para impedir la entrada de esta persona en territorio español, y el señor Ábalos hizo una gestión diplomática para reiterarle a la señora Rodríguez que no podía entrar en territorio español, como finalmente no ocurrió", ha indicado.

Sin embargo, fuentes de Exteriores han confirmado que la Embajada venezolana en Madrid informó al departamento de Protocolo de ese ministerio que Delcy Rodríguez se encontraba a bordo del avión aproximadamente a las 20 horas del domingo, cuando aún quedaban unas 4 horas de vuelo para llegar a España.

Con todo, según el artículo 20 del reglamento del Consejo del 13 de noviembre de 2017, que impuso sanciones a Venezuela, la aplicación de estas no se limita únicamente al territorio de la Unión, sino también a "su espacio aéreo y a toda aeronave o buque que esté bajo la jurisdicción de un Estado miembro". Es decir, que, tanto al sobrevolar la península, como al aterrizar en Madrid, Rodríguez incumplió las sanciones impuestas por la UE, con la connivencia del Gobierno de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios