www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Claridad en el caso Ábalos

EL IMPARCIAL
miércoles 29 de enero de 2020, 12:30h

Entre el presidente del Gobierno, Ábalos, las llamadas fuentes de La Moncloa y diversos voceros del PSOE han contado incontables versiones, algunas contradictorias, sobre la estancia de la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto de Barajas y su encuentro con el ministro de Transportes.

Muchas de esas versiones no son más que inventos de unos u otros para salir del paso. Para no contestar a lo verdaderamente importante. Pues todavía no está claro si el Gobierno conocía el viaje y la estancia de Delcy Rodríguez en nuestro país. De ser así, habría ignorado la sanción que el Parlamento europeo impuso a la mandataria chavista con la prohibición siquiera de sobrevolar el espacio Schengen. Otras versiones apuntan a que el viaje era prácticamente secreto, y que la vicepresidenta lo ocultó; de ahí, que al enterarse el Gobierno de que intentaba salir a la terminal del aeropuerto, envió a José Luis Ábalos, por su presunta “amistad personal” con el ministro de Turismo venezolano, a convencer a Rodríguez para que no abandonara el avión.

El problema político no es la multitud de versiones, algunas ridículas, de la misión de Ábalos en el aeropuerto madrileño en la madrugada de un domingo. Se trata de que este caso ha provocado una crisis diplomática con buena parte de los aliados de España y con la propia Venezuela. El Gobierno está obligado a aclarar qué hizo esa noche el ministro Ábalos y por qué la vicepresidenta de Venezuela estaba en el aeropuerto español, pese a la prohibición del Parlamento europeo. Pedro Sánchez no puede escudarse en declaraciones esporádicas y desaliñadas a los medios de comunicación. Tiene que dar una explicación oficial. Y, a ser posible, decir la verdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
1 comentarios