www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FIN DE LA LEGISLATURA, ¿FINAL DE TORRA?

miércoles 29 de enero de 2020, 14:15h
El racista Joaquín Torra, dudoso presidente de la Generalidad, ha anunciado que...

El racista Joaquín Torra, dudoso presidente de la Generalidad, ha anunciado que convocará elecciones, en cuanto se aprueben los Presupuestos de la Comunidad Autónoma catalana. “Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Ha llegado a su fin”, ha dicho: Acatando las órdenes de Carlos Puigdemont, quedará prorrogada hasta que se aprueben los Presupuestos.

La sesión de la inhabilitación de Torra como diputado demostró las puñaladas traperas que, aunque enmascaradas, se han producido durante los últimos meses entre JxCat y ERC. Los herederos de Convergencia y Unión, ampliamente mayoritarios desde la Transición, se tambalean ahora ante Esquerra Republicana de Cataluña que en 1978 era un grupúsculo insignificante pero que se ha engrandecido gracias a los errores del centro derecha catalán, de las concesiones de Zapatero y de las torpezas de Mariano Rajoy.

Ambos partidos en liza se despellejarán en las elecciones autonómicas catalanas sobre el denominador común del secesionismo. Pero quedarán tan maltrechos que tal vez Pedro Sánchez consiga su propósito de que se forme un Gobierno de coalición en Cataluña con participación del Partido Socialista. Eso le permitiría al líder del PSOE gobernar con más tranquilidad si bien su solución solo será pan para hoy y hambre para mañana.

La objetividad exige poner los pies en la realidad. La Transición ha concluido. Se empieza a construir una España diferente y en Cataluña el resquebrajamiento de la vida política y social parece imparable. Pedro Sánchez no tiene otro objetivo, cuando parte de España se debate en la frontera del caos, que mantener su punto de vista inamovible: permanecer en el poder a costa de lo que sea.