www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DON BENITO

Agricultores y policías chocan en las protestas por la subida del SMI

entenares de agricultores confrontan con miembros de la policía nacional durante una protesta organizada por las organizaciones agrarias UPA-UCE, Asaja Cáceres, Asaja Badajoz, APAG Extremadura ASAJA y COAG.
Ampliar
entenares de agricultores confrontan con miembros de la policía nacional durante una protesta organizada por las organizaciones agrarias UPA-UCE, Asaja Cáceres, Asaja Badajoz, APAG Extremadura ASAJA y COAG. (Foto: EFE)
miércoles 29 de enero de 2020, 16:09h
El campo extremeño reclama precios justos y ayudas para su sector tras el desplome del empleo.

La población de Don Benito (Badajoz) ha vivido este miércoles escenas de tensión entre agentes de policía y agricultores, que reclamaban precios justos y ayudas para su sector, tras el vertiginoso aumento del paro en la región, que muchos achacan a la subida del SMI.

Unas 5.000 personas, convocadas por distintas asociaciones agrarias, se han concentrado las puertas de la feria Agroexpo. Su objetivo era acceder al interior, donde el ministro de Agricultura, Luis Planas, se encontraba inaugurando el evento, junto al presidente extremeño, Guilermo Fernández Vara.

Sin embargo, el recinto se encontraba fuertemente blindado por las fuerzas policiales. Los manifestantes han tratado de saltarse el cordón policial, moviendo algunas de las vallas y lanzando huevos y aceite contra los agentes, que han respondido lanzando pelotas de goma y cargando en varias ocasiones.

Esta es la primera de las manifestaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, que se han unido para protestar contra "los bajos precios en origen" y el incremento de los costes de producción como la subida del SMI, medidas que junto a las restricciones comerciales derivadas del brexit o de los aranceles en Estados Unidos agravan la situación.

En la primera quincena de febrero se prevé que salgan a la calle los agricultores y ganaderos de Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia. Bajo el lema "En defensa de su futuro", las movilizaciones pretenden "denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan" las explotaciones agrarias "y el hartazgo ante los ataques que está recibiendo" el sector.

En este contexto, el sector agrario reclama "medidas de apoyo" para compensar los perjuicios sufridos y apunta a "los desequilibrios que aún persisten" en la cadena alimentaria -respecto a la industria o los supermercados- como una de las razones que están detrás de los bajos precios y, por ende, de su falta de rentabilidad.

Las tres organizaciones agrarias han defendido que con estas movilizaciones se espera que las diferentes administraciones públicas "tomen conciencia de la gravedad del problema" y de su importancia para luchar contra el cambio climático o la despoblación de la llamada "España vaciada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios