www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA SUMA

jueves 30 de enero de 2020, 13:52h
El centro derecha catalán votará sustancialmente a JxCat, el partido heredero de...

El centro derecha catalán votará sustancialmente a JxCat, el partido heredero de Convergencia y Unión, que se ha hecho secesionista. Si el mundo liberal conservador antisoberanista quiere mantener una presencia seria en la vida política de la Comunidad Autónoma de Cataluña deberá aliarse. Eso lo ha explicado muy bien José María Aznar al que la izquierda ataca sin piedad porque lo que afirma el expresidente es la pura verdad.

Ciudadanos ganó las elecciones autonómicas catalanas. Hoy es una caricatura de lo que fue. Albert Rivera el 28 de abril pasado pudo formar un Gobierno, respaldado por 180 escaños, con Pedro Sánchez y se negó a sentarse con el líder socialista. La alianza entre el Partido Popular y Ciudadanos, es decir, Cataluña Suma, resulta imprescindible si el sector liberal conservador quiere jugar fuerte en la Comunidad Autónoma catalana. Son muchos los que piensan que no se debería desdeñar a Valls y que, al menos, convendría no hostilizar a Vox.

En todo caso, lo importante es el acuerdo entre PP y Ciudadanos con un programa especialmente claro y rotundo en defensa de la unidad de España. La tibieza y la inoperancia de Rajoy en esta cuestión supuso el derrumbamiento nacional del Partido Popular. Si el expresidente hubiera continuado, el PP habría liquidado su existencia como le ocurrió a UCD. Pablo Casado con extraordinaria habilidad supo reconducir al partido, y consiguió mantenerlo en una segunda posición nacional. Ahora es necesario que llegue a un acuerdo con Ciudadanos. Tiene razón José María Aznar: el centro derecha desunido es garantía de derrota.