www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Joanna Goodman: El hogar de las niñas indeseadas

domingo 09 de febrero de 2020, 19:57h
Joanna Goodman: El hogar de las niñas indeseadas

Traducción de Julieta María Gorlero. Umbriel. Barcelona, 2019. 384 páginas. 17 €.

Por Jorge Pato García

Afrontar un embarazo en plena adolescencia es abrir ante esa joven madre un abismo de incertidumbre y diversos miedos a lo desconocido, de tal manera que acaba por perder la parte inocente e irresponsable propia de esas edades, para ser una adulta falta de madurez y con la mente llena de ideas y anhelos casi incompatibles con la condición de madre. Además, en otro tiempo, había que añadir a la dificultad propia de la edad la traducción social de estos hechos, con juicios de valor feroces y crueles sobre el motivo que había hecho que se diese esa circunstancia de un embarazo no deseado y fuera de la institución del matrimonio.

Esa es la historia de Maggie, locamente enamorada de Gabriel Phénix, un joven de los bajos estratos sociales que le acaba dejando embarazada a la tierna edad de 15 años. Tras el nacimiento de Elodie es obligada a entregarla en un “hogar de niñas indeseadas” donde está niña tendrá que pasar un auténtico calvario, como si se tratase de un castigo por esa condición de indeseada que les imponían por estar en esa institución. Pero los lazos de sangre y sobre todo el inquebrantable vínculo entre una madre y su hija, hace que pasados los años y encauzada su vida, Maggie siga pensando a cada momento en aquel bebé que le hicieron entregar.

Como agravante de esta situación conoceremos una de las mayores vergüenzas de la historia de Canadá. Cuando se cometieron numerosos abusos a consecuencia de una ley que proveía de fondos a los hospitales psiquiátricos en detrimento de las instituciones que se encargaban de estos hijos “fruto del pecado”.

A raíz de esa decisión política se las vejó y maltrató con la única finalidad de hacerlas pasar por locas y así conseguir dinero. Se cometieron todo tipo de abusos precisamente con jóvenes que bastante castigo tenían por verse señaladas al vivir en esa institución que las dejaba estigmatizadas de por vida, psicológica y socialmente.

Basándose en hechos reales, Joanna Goodman consigue que no se olvide esa historia truculenta y vergonzante para Canadá, además de acercarnos parte de su historia personal, pues su propia madre, en plena infancia, es también protagonista. Desgarradora y a la vez justa con la memoria de todos esos bebés que acabaron siendo maltratados, humillados y tomados por enfermos mentales, todo por un puñado de billetes.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.