www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Bianca Bellová: El lago

domingo 09 de febrero de 2020, 20:01h
Bianca Bellová: El lago

Traducción de Daniel Ordóñez. Tres Hermanas. Madrid, 2019. 205 páginas. 20,00 €.

Por Aránzazu Miró

Bianca Bellová es una autora checa, nacida en Praga en 1970, de la que por primera vez podemos leer su obra traducida al español. Desde 2009 en que empezó a publicar, El lago es su cuarta novela, galardonada en 2016 en su edición original y reconocida en el año 2017 con el Premio de Literatura que concede la Comisión de Cultura de la Unión Europea. Ha llegado ahora a nuestras manos gracias a la editorial Tres Hermanas, que en su corta trayectoria ha dado ya muestras de su interés por desvelar joyas y voces inéditas.

El lago es la única obra de esta autora que figura en la base datos del ISBN, nuestro inventario de publicaciones, de la misma forma que tampoco tiene todavía entrada en castellano en la Wikipedia, el “quién es quién” de nuestra época.

Mi primera intención de aproximación a su obra ha sido la de darle a ella misma la pluma, porque El lago, una novela de reencuentro con la realidad de un país asolado y subyugado por el comunismo, la República Checa sometida a la tiranía del Estadista, digo al “socialismo con rostro humano” de Dubcek, en que la intromisión del ejército ruso impide cualquier mejora, desarrolla una voz impactante, poética. La historia del protagonista, Nami, y la evolución de su vida a la par que la del lago de la que esta depende y padece, permite extraer y anotar sus propias frases, a manera de versos, con que recontar su propia narrativa.

De fin a principio, “el lago se abre despacio y Nami entra dentro” (p. 205), concluye una novela subyugante, aunque muy dura. Su protagonista “según se palpa más profundamente, no consigue encontrar ni rastro de sentimientos” (p. 204), porque el Espíritu del Lago -ay las creencias vitales- sigue enfadado, a la vez que la actividad de los hombres lo deseca, lo ensucia y lo vuelve cada vez más tóxico. Una existencia, la del protagonista, a quien veremos crecer y adentrarse en la vida intentando conocerse y reconocerse, encontrarse y entenderse, que él mismo resume cuando piensa “en todo lo que sucedía antes. Antes de que se ahogara el abuelo, antes de que el Espíritu del Lago se llevara a la abuela, a Zaza un salvaje y la mano de Nikítich la Solterona (una máquina industrial). Llora sin echar una lágrima” (p. 138). Una vida de pérdidas, angustias e incomprensiones hecha poesía por Bianca Bellová, una autora de la que seguiré su evolución. Una voz densa, feroz, representante de la angustia vital, que se convierte en poesía en sus manos.

Libro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.