www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Ana Merino: El mapa de los afectos

domingo 09 de febrero de 2020, 20:11h
Ana Merino: El mapa de los afectos

Premio Nadal 2020. Destino. Barcelona, 2020. 224 páginas. 20 €. Libro electrónico: 9, 49 €. La poeta y dramaturga Ana Merino debuta en la novela con una historia de vidas cruzadas y exploración de sentimientos, que se ha alzado merecidamente con el más veterano de los premios literarios de nuestro país. Por Adrián Sanmartín

La ceremonia de entrega de los Nadal de este año, el premio más veterano de las letras españolas, que se falla desde que comenzó su andadura en 1945 la noche del 6 de enero, tuvo un sabor especial. Además de desvelarse el nombre del ganador de esa edición, junto al Josep Pla de narrativa catalana, se rindió homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento, que se alzó en 1947 con el galardón por su La sombra del ciprés es alargada. Esta era la primera novela del autor vallisoletano, como El mapa de los afectos, premio Nadal 2020, lo es de Ana Merino (Madrid, 1971). Ana Merino, catedrática de Escritura Creativa en Español y Estudios Culturales en la universidad norteamericana de Iowa -donde impulsó y dirigió estos estudios-, cuenta con una sólida y prestigiosa trayectoria como poeta. Ha publicado nueve poemarios -Preparativos para un viaje, Curación, Los buenos propósitos...-, acreedores de diversos galardones, como el Adonáis y el Fray Luis de León, Por otro lado, han aparecido varias obras de teatro e incursiones en el mundo del cómic, ámbito en el que es especialista -ahí están sus trabajos El cómic hispano y Diez ensayos para pensar el cómic-, y en la literatura infantil y juvenil.

Ahora Ana Merino, hija del escritor y académico José María Merino -de casta le viene al galgo-, debuta en la narrativa para adultos con una novela coral, poblada de personajes de distinta condición y características, que viven en un pueblo del Medio Oeste, en la América profunda. Así, Valeria, una joven maestra que mantiene una relación sentimental secreta con Tom, treinta años mayor que ella, al que sorpresivamente abandona para casarse con un compañero, Paul, a quien también deja poco después del viaje de novios al sur de España, “el regalo envenenado de su suegra”, donde descubre que “tal vez eso era la simple convivencia que va construyendo la vida en pareja. Tener que aguantar las malas caras y los gruñidos. Pero se suponía que estaban de luna de miel, era estúpido vivirla en esos términos”.

Junto a Valeria, entre otros personajes, conocemos a Samuel, alumno de Valeria y testigo oculto de su amor con Tom; Greg, un hombre casado que tiene un gran enganche a los clubes de alterne; a su mujer, Gina, que, arrastrada por unos furiosos celos se dejará arrastrar por una ira criminal; a Emily, trabajadora del club que frecuenta Greg, adicta a las drogas; Lilian, un ama de casa que sufre por las ausencias de su marido soldado; la periodista Diana, preocupada por el cambio climático y a la que su medio echa sin razón...

Nos encontramos ante una historia de vidas cruzadas, desarrollada a lo largo de dos décadas, donde sus protagonistas son muy de carne y hueso, con sus claroscuros, que tienen que habitar en una realidad que no es como la de los cómics que tanto le fascinan a Samuel: “En aquellas viñetas que tanto le gustaban sucedían cosas fabulosos y sorprendentes, sus personajes eran invencibles, tenían sentimientos y luchaban por un mundo mejor”. Una realidad en la que siempre acecha el mal, que hay que combatir: “La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido”.

El mapa de los afectos, una novela de exploración de sentimientos escrita con un cuidado lenguaje, se lee con enorme agrado. La primera novela de Delibes ganadora del Nadal fue el comienzo de una brillante carrera como novelista. No resulta aventurado pensar que a Ana Merino le puede suceder lo mismo. Quizá como una premonición ha obtenido el Nadal a su primera novela cuando se rendía homenaje al autor de Cinco horas con Mario.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios