www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Parlament da luz verde a tramitar los presupuestos de la Generalidad

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonés, este miércoles.
Ampliar
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonés, este miércoles. (Foto: EFE)
miércoles 12 de febrero de 2020, 19:51h

El pleno del Parlament ha dado este miércoles luz verde a la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020 con el apoyo de los comunes, que se han abstenido, además de los grupos del Govern (JxCat y ERC), al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por Cs, PSC-Units, CUP y el PP.

Los Presupuestos seguirán su tramitación en las comisiones del Parlament, tras haber superado el debate a la totalidad y quedar fijada ya la previsión de ingresos, el gasto social máximo y la distribución por secciones.

Estos presupuestos, y la correspondiente ley de acompañamiento de los mismos (Ley de Medidas Fiscales, Financieras, Administrativas y del sector público), han recibido el aval del Parlament, después de que fueran consensuados entre el Govern y Catalunya en Comú Podem, y, una vez tramitados en comisión, volverán al pleno para su aprobación definitiva.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha destacado de los Presupuestos que "refuerzan el Estado del bienestar", con un incremento del gasto corriente de 3.070 millones de euros, pero sin incurrir en déficit, y "superando la etapa de austeridad".

Las cuentas de la Generalitat para 2020 prevén un gasto corriente de los departamentos de 25.113 millones de euros, con unos ingresos que alcanzarán los 26.862 millones, lo que implica un aumento de 4.174 millones.

También incluyen una reforma fiscal, concretada en la ley de acompañamiento, que permite recaudar casi 543 millones de euros, a partir de la rebaja del IRPF para las rentas más bajas y un incremento para las más elevadas, así como al eliminar algunas bonificaciones del impuesto de sucesiones, además de crear nuevos impuestos ambientales e incrementar la tasa turística.

Según Aragonès, los Presupuestos ponen fin "a la etapa de austeridad y recortes", dibujan un escenario en el que "la economía catalana encadena seis años de crecimiento", y hay la posibilidad de "reforzar el estado del bienestar" y "la justicia social".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha indicado que los Presupuestos ofrecen "una mirada larga que permitirá corregir desequilibrios futuros", y ha celebrado que Cataluña cierre 2019 con un crecimiento del PIB del 2 %, que se hayan creado 18.000 empresas, y que la tasa de paro sea la más baja en muchos años.

Desde los comunes, Jéssica Albiach ha puntualizado que si su formación apoya los Presupuestos,es para mejorar las condiciones de vida de los catalanes y "no como un aval a la pésima gestión del Govern" y, después de recalcar que las nuevas cuentas "revierten los recortes" de la crisis, ha reclamado al PSC que "deje la política de trincheras" y "el electoralismo" y actúe con responsabilidad.

Por parte de los grupos con enmiendas a la totalidad, Cs ha considerado que el Govern quiere "poner fronteras a la solidaridad", mientras que el PSC ha lamentado que el Ejecutivo catalán no haya querido negociar los Presupuestos con su partido.

Desde la CUP se ha criticado que se priorice el déficit a las políticas sociales impuesto por el Estado y la UE, mientras que el PP ha cuestionado la utilidad de incrementar algunos impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Parlament da luz verde a los presupuestos de la Generalidad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11540 | Pontevedresa - 13/02/2020 @ 00:33:37 (GMT+1)
    Segun la alcaldesa de Vic a todos los que no seamos tan guapos como Torra hay que hablarles en catalán para castigarlos. ¿Pero en que manos estamos tanto los catalanes como todos los eapañoles?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.