www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GONZÁLEZ LE ESPETA A SÁNCHEZ: "HEMOS VUELTO A LA ANORMALIDAD HISTÓRICA"

jueves 13 de febrero de 2020, 13:08h
Felipe González es el gran hombre de Estado del siglo XX español como Cánovas del...

Felipe González es el gran hombre de Estado del siglo XX español como Cánovas del Castillo lo fue del XIX. Lo he escrito muchas veces. Se mantiene especialmente lúcido, por encima del bien y del mal. A Pedro Sánchez, que ha liquidado el espíritu de la Transición, le ha espetado: “Hemos vuelto a la anormalidad histórica en España, tras 35 años de estabilidad”. Frente a los 120 escaños cosechados por Sánchez, Felipe González se encaramó en los 202 en las elecciones de 1982. Pudo hacer la fractura, pero eligió la continuidad constitucional, con un sentido de Estado que le granjeó la admiración nacional e internacional. Previamente había renunciado al marxismo, instalando al PSOE en la social democracia europea.

España, ha dicho el expresidente, “siempre ha sido un río bravo con tendencia a salirse de su cauce”. Y él, que supo embridar las aguas borrascosas, ha declarado que teme de nuevo “los riesgos de desbordamiento”. Sin referencias directas, ha criticado los despropósitos de la política sanchista y ha insistido en defender la Constitución de 1978 por su carácter “incluyente” y “no militante”. Apenas dos años después de la muerte de Franco, la primera sesión de las Cortes Españolas la presidió, en el Congreso de los Diputados, Pasionaria. Y a ella asistieron en la bancada de los diputados el gran Marcelino Camacho, el inolvidado poeta Rafael Alberti y Santiago Carrillo.

La España de la concordia y la conciliación, la España sin vencedores ni vencidos, la España de la Transición y la estabilidad política y social, ha concluido con Pedro Sánchez que se dispone a construir una España diferente, olvidando las lecciones del pasado.