www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Un juez obliga al Ayuntamiento de Barcelona a retirar todos los lazos de sus edificios

Un juez obliga al Ayuntamiento de Barcelona a retirar todos los lazos de sus edificios
Ampliar
(Foto: EFE/ Quique Garcia)
viernes 14 de febrero de 2020, 16:46h

Un juez de Barcelona ha prohibido definitivamente al Ayuntamiento de Ada Colau lucir en su fachada el lazo amarillo, que está retirado desde las últimas elecciones generales, al entender que supone una "discriminación" para los ciudadanos que no comparten ese símbolo.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 6 de Barcelona obliga al Consistorio a quitar este cartel y todos los símbolos partidistas de las dependencias municipales además de prohibir que se vuelvan a colocar en edificios públicos dentro o fuera del periodo electoral.

Según el juez, el lazo "se utiliza para recordar a dirigentes políticos y sociales que se encontraban, entonces, en prisión preventiva y ahora ya condenados por graves delitos, por el Tribunal Supremo, es incuestionable, como también lo es, por ello, que se trata de un símbolo partidista, en el sentido de que se alinea con las pretensiones de un grupo de ciudadanos, con inevitable exclusión del resto".

Por ese motivo, considera el magistrado que "la ostentación de ese símbolo partidista en los edificios municipales choca frontal y manifiestamente con los principios de neutralidad institucional y objetividad a los que está sometida la administración pública".

Además, recuerda la sentencia que la administración "no es un poder soberano, sino una organización subalterna al servicio de la comunidad" y que la función que le atribuye la Constitución es "cumplir con objetividad los intereses generales".

El consistorio barcelonés retiró el lazo amarillo de su fachada por orden de la Junta Electoral en los últimos comicios generales del pasado mes de noviembre y no ha vuelto a reponerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.