www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Pau Gasol abre sus emociones más crudas sobre la muerte de Kobe Bryant

NBA. Pau Gasol abre sus emociones más crudas sobre la muerte de Kobe Bryant
Ampliar
viernes 14 de febrero de 2020, 20:13h
La estrella española ha narrado cómo se enteró del fallecimiento de su "hermano mayor".

Pau Gasol va consiguiendo procesar y expresar todo lo que le ha removido el trágico fallecimiento de Kobe Bryant. El jugador español casi no se había pronunciado del terrible episodio, más allá de algunas reflexiones escuetas en redes sociales y de una carta publicada en Estados Unidos. Pero este viernes, en una entrevista al diario Los Angeles Times, la referencia del deporte en nuestro país se ha abierto de par en par, para rendir tributo al que consideraba su "hermano mayor". Lo ha hecho en una charla en la que ha tenido que efectuar un ejercicio de contención emocional tremendo.

"Estaba conduciendo. Llegando a casa en Barcelona. Estaba llegando de ver un partido de baloncesto en el norte de Barcelona y a falta de tres o cuatro minutos para llegar a casa, mi mujer empezó a recibir mensajes de amigos diciendo que Kobe Bryant había muerto en un accidente de helicóptero. No podía comprender lo que ella me estaba diciendo. Simplemente, no lo entendía. Pero más o menos pude ver por el rabillo del ojo una foto y el titular en su móvil. Y mi cara se fue poniendo blanca, poco a poco. Estaba conduciendo, en silencio. Durante varios minutos traté de permitir que esa palabras entraran en mi mente", comienza el testimonio.

Pau acababa de enterarse del deceso del jugador que le llevó a la gloria en la NBA. Y con el que desarrolló una amistad de tipo fraternal. Prosiguió la narración de este modo: "En cuanto llegué a casa empecé a llorar. Era difícil encontrar palabras. No pude hablar con nadie durante días. La única persona con la que podía hablar era con Robert (Pelinka, directivo de los Lakers y amigo íntimo de Bryant). Cuando conseguí reunir la fuerza suficiente hablé con él, sólo para saber qué había pasado, qué ocurrió, quién estaba allí, qué tal estaba Vanessa (la mujer de Kobe), las niñas...".

"Básicamente no salía de casa. Sólo salí para hacer una prueba relativa a la lesión de mi pie. Prueba que estaba planificada. Sólo fui a la clínica, me hice los exámenes y volví a casa. Y la siguiente vez que salí de casa fue para ir al aeropuerto y volar a Los Ángeles. Porque me sentía mal por estar lejos de Los Ángeles en ese momento. Debía estar cerca de su familia, estar disponible para ellos y eso es lo que le dije a Vanessa (la mujer de Bryant)", confesó.

Avanza la entrevista y Pau expone que "no puedo imaginar el dolor por el que ella estaba pasando. Porque, si bien tú puedes estar sufriendo, su pérdida esa plural. No podía ni pensar cómo se siente algo así. Y no sabía qué decirle. Intentaba que me salieran palabras y enviarle mensajes de apoyo. Y ella me respondió rápido, hecho que me sorprendió". "Le dije que íbamos a ir a Los Ángeles, mi mujer y yo, y le transmití que nos comentara cualquier cosa que necesitara. Y que no se trataba de estar con ellos en ese momento, sino para siempre. Porque, al final del día, nos consideramos familia. Kobe actuó como si fuera mi hermano mayor la mayoría del tiempo. Y siempre conseguía darme un buen consejo", añadió.

"Kobe dejó un vació enorme. Principalmente para su familia. Y la manera con la que él impactó al mundo, más allá de los deportes, más allá del baloncesto, llegó e inspiró a muchas personas... Desafortunadamente ha habido muchas tragedias grandes pérdidas en el planeta, pero lo de Kobe ha superado todo. Lo que ocurrió fue increíblemente duro para mí. Porque vi el impacto que él tuvo en todo el mundo con 41 años", sintetizó Gasol, quien quiso aportar su perspectiva del luto. "Fue devastador, pero, dentro de lo posible, creo que cada uno de nosotros tiene que tomar lo que él nos dejó para darle continuidad a lo que él construyó y lo que hizo. Y cuidar y mantener vivos sus valores. Esa es la manera de hacer que siga vivo él y su legado", argumentó.

El ganador de dos anillos al lado de Bryant, los últimos que ha conquistado la gigantesca franquicia californiana, explicó que "Kobe era también un tipo que tenía ese mensaje de que la vida es corta". "Que tienes que aprovechar el día y sacar lo mejor que puedas. Ser todo lo mejor que puedas. Y trabajar y sonreír. En uno de los vídeos que he visto salimos él y yo riéndonos y continuando adelante. No era un individuo sentimental. Se manejaba sobreponiéndose a todo, pensando que no hay tiempo que perder", recalcó.

Desde un punto de vista deportivo, Pau subrayó que Bryant "trataba de inspirarte y motivarte cuando él quería que tú estuvieras así. Y también te intimidaba cuando quería sacar lo mejor de ti". "En una de las primeras jugadas del partido que nos enfrentó en los JJ.OO. de Pekín (2008), yo estaba poniendo una pantalla y él perseguía a (Juan Carlos) Navarro. Y Kobe no quiso eludir la pantalla: quería hacerme sentir que estaba presente. Que supiera que si quería vencerle iba a tener que aguantar una paliza. Él dejó claro que era el líder de su equipo y que iba a ir directamente contra mí. Y luego, cuando perdimos las Finales contra los Celtics, en la pretemporada siguiente puso en nuestro vestuario la medalla de oro olímpica que me ganó en China. Y yo pensaba 'este cabr...'. Él quería hacerme notar que venía de perder las Finales de la NBA y la de los JJ.OO. para que no me permitiera volver a perder nunca más. En esa temporada teníamos que ganar el anillo. No podía permitirme perder", desgranó.

"Él pensaba en estas cosas. En qué cosas hacer para motivar a sus compañeros. En cómo motivar a cada uno en particular, con cosas diferentes. Y ganamos en 2009. En ese año ganamos en anillo ante Orlando y también gané con España el Europeo. Tuve uno de los mejores años de mi carrera", recordó Gasol, quien, efectivamente, elevó su entendimiento del juego y dedicación al lado del astro nacido en Filadelfia.

Por último, hizo referencia Pau a la faceta última que mostró Kobe. Como un deportista jubilado. "Después de acabar su carrera deportiva, él dijo: 'Vale, ahora que he dejado de hacer todas las cosas que hacía por el baloncesto, voy a abrazar lo que hay fuera de esas líneas'. Y fue precioso ver cómo lo hizo. Cómo iba a partidos con su hija 'Gigi' (Gianna, fallecida en el accidente), cómo se involucró en el equipo de baloncesto femenino. Estoy seguro que iba a ser un gran padre, porque todas esas cosas de las que se privó cuando era jugador de baloncesto las estaba abrazando con todo ahora. Y era precioso, porque podías ver al Kobe más cálido, padre, marido y amigo. Por eso todo esto duele a muchos niveles", zanjó el emblema español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.