www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 24

El Valencia desangra al Atlético a balón parado | 2-2

El Valencia desangra al Atlético a balón parado | 2-2
Ampliar
viernes 14 de febrero de 2020, 22:51h
Los rojiblancos se adelantaron dos veces, pero sufrieron para mantener el empate en un desenlace volcánico. Los levantinos empezaron congelados, mas en la reanudación llevaron el duelo a su terreno: la verticalidad anárquica. Por M. Jones

Valencia y Atlético se encararon este viernes en Mestalla. Ambos viajaban en una inercia dudosa, apartados de sus mejores versiones y de sus objetivos de temporada. Los levantinos yacían en la séptima posición liguera, con 37 puntos, mientras que los madrileños eran cuartos, con 39 puntos. Por ello, se trataba de un claro duelo por asentarse en las posiciones que dan acceso jugar la Liga de Campeones. Y precisamente la inminente disputa de los octavos de final de dicha competición sobrevolaba las decisiones de los entrenadores.

Albert Celades hubo de lidiar con las ausencias de Rodrigo Moreno, Jasper Cillessen, Ezequiel Garay, Manu Vallejo, Francis Coquelin y Florenzi para afrontar un enfrentamiento de altura que se presentó tras caer goleados en Getafe. Alinearía el once más cercano a su idea de juego, con Kondogbia cubriendo a Parejo, Ferrán Torres y Carlos Soler en los costados y el recuperado Guedes y Maxi Gómez arriba. Wass, Paulista, Mangala y Gayá cuidarían de Jaume Domènech. Gameiro, Cheryshev, Lee Kang-In y Sobrino esperarían turno como revulsivos.

Diego Pablo Simeone, en su caso, no contaría con Diego Costa, Kieran Trippier, Héctor Herrera y Joao Félix. Para borrar su pobre rendimiento fuera del Metropolitano, el preparador argentino eligió repetir la medular híbrida que empieza en Koke, Marcos Llorente, Thomas y Saúl para acabar en 'Vitolo' y Correa. Oblak se erigía por detrás de los recobrados Arias y Felipe, con Lodi en el lateral zurdo y Savic en el rol de zaguero. Morata y Giménez, que volvían de lesión, fueron dejados en el banquillo -pensando en el Liverpool-, al lado de Lemar, Yannick Carrasco y Vrsaljko.

Con esa nómina de futbolistas y las paletas ya conocidas se pronosticaba un combate intenso y aguerrido, riguroso en cuanto al estilo y al derroche físico. Y así se desarrollaría. Eso sí, los madrileños marcarían con rapidez su voluntad de ejercer como dictadores del tempo y las sensaciones. Se metieron en temperatura antes que los valencianos y ahogaron a los locales con una presión ardorosa y sobresaliente. Y recogerían fruto de ese rompedor comienzo en el minuto 15, cuando Correa y 'Vitolo' conectaron para que Llorente batiera a Jaume. El mediocentro jugaría como interior con llegada, y ese movimiento táctico dio fruto de inmediato.

Con 0-1, le costó al Valencia reaccionar al golpe. El plan de 'Cholo' funcionaba a pleno rendimiento, anegando la red de pases verticales de Parejo y dañando al repliegue levantino con una querencia al ataque no demasiado vista en este curso guadianesco colchonero. Sólo a partir del minuto 25, al borde de la media hora, Celades pudo constatar que sus subordinados rompían la soga posicional rojiblanca con mayor continuidad. Incluso dibujando circulaciones que inquietarían a Oblak de manera inaugural. Mas, el gobierno seguía perteneciendo a los capitalinos, más atinados en el pase.

En cambio, la dinámica saltaría por los aires en la recta postrera hacia el intermedio. Una acción balón parado propulsó a Gabriel Paulista para el 1-1 -minuto 40-. El remate certero del central brasileño firmaba unas tablas descontextualizadas que subrayaba los problemas 'atléticos' para defender las jugadas de pizarra. Pero en esa traca que condujo a los vestuarios Thomas descerrajaría un cañonazo imperial que volvió a colocar a la delegación visitante por delante -minuto 43-. El trueno del africano rubricaría la superioridad de su escuadrón.

Debía ajustar automatismos y rutas de avance Celades en el descanso y lo conseguiría. En primer lugar, empastó la competitividad contrincante y deshizo el mandato ajeno hasta sembrar el césped de un ida y vuelta abrasivo. Los jugadores en ventaja la gestionaban bregando para domar el ritmo, normalmente recurriendo a las interrupciones y faltas. El ratio de escaramuzas se dispararía y el Valencia contaminó la trama con su guión valiente. Germinando una anarquía que les granjeó el 2-2. En el minuto 59 Parejo lanzó una falta lateral y Kondogbia conectó el cuero con la red de Oblak. El remate rocambolesco del francés volvió a sangrar la debilidad colchonera a balón parado.

Así que con 30 minutos en disputa se reiniciaba el evento. Con los levantinos lanzados a un galope que arrinconó a los madrileños. Aceleraría el sistema 'che', con Parejo alimentando a sus flechas exteriores. Y Ferrán Torres sobresaldría de forma exponencial. Morata y Vrsaljko sentarían a Arias y Lodi, con lo que Saúl pasó a ser lateral zurdo y lo pagaría. El canterano valencianista se hinchó a desbordar y meter centros que no significaron goles por la falta de pericia de los rematadores. Gameiro -que suplió a Guedes- y Maxi Gómez perdonarían, con todo a favor, centros quirúrgicos desde la espalda de Saúl.

Pero el Atlético aceptó el reto y también se fue al ataque. Arriesgaron los dos clubes, apostando por anotar una diana más casi de manera suicida. A estas alturas del campeonato y de sus recorridos particulares, poco más daba un punto que cero puntos. En consecuencia, el intercambio de golpes estaba servido. Jaume Domenech sostuvo a los suyos con la parada de mérito a un cabezazo de Morata y Thomas, en el rebote, lanzó un latigazo que lamió la madera. También estaban en el verde Yannick Carrasco y Cheryshev -por Koke y Soler-: todo el arsenal disponible participó del tiroteo. Mas, el marcador no se modificaría a pesar del fulgor. Se repartieron los puntos y el respeto, y Gabriel Paulista se unió a las bajas de la retaguardia local antes de medirse al Atalanta.

- Ficha técnica:

2 - Valencia: Jaume; Wass, Paulista (Diakhaby, m.92), Mangala, Gayá; Ferrán, Kondogbia, Parejo, Soler (Cheryshev, m.80); Guedes (Gameiro, m.60) y Maxi Gómez.

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Arias (Morata, m.66), Savic, Felipe, Lodi (Vrsaljko, m.52); Koke (Carrasco, m.77), Llorente, Thomas, Saúl; Vitolo y Correa.

Goles: 0-1, m.15: Llorente. 1-1, m.40: Paulista. 1-2, m.43: Thomas. 2-2, m.59: Kondogbia.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a los valencianistas Paulista, Mangala y Maxi Gómez, y a los atléticos Lodi, Vrsaljko y Simeone.

Incidencias: partido de la vigésima cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Mestalla ante 43.297 espectadores. Presenció el partido desde el palco el seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi, 'Tite'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.