www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Tasa Tobin, tasa Google y el eslogan 'que paguen los ricos'

martes 18 de febrero de 2020, 10:39h

El Gobierno se precipita con la tasa Google y la tasa Tobin, dos impuestos que encajan a la perfección en el eslogan electoral de hacer pagar a los ricos, a pesar de que el grueso de la recaudación estatal está sobre las espaldas de las clases medias y trabajadoras.

Se precipita porque son dos impuestos que se discuten y preconizan desde ámbitos supraestatales, pero a los que el Gobierno se quiere adelantar a fin de ganar galones progresistas. De hecho, tendrá que retrasar la aplicación de la tasa que grava los servicios financieros hasta el final de año, cuando estará lista la propuesta para una tasa Google global que prepara la OCDE.

Desde luego, Google y otras tecnológicas deben pagar impuestos en los países donde operan. Sin embargo, es importante quedar bajo el paraguas de organizaciones internacionales como la OCDE a la hora de enfrentarse a estos gigantes, ahora respaldados por el propio Gobierno de Donald Trump, que ha amenazado con imponer aranceles a aquellos países que perjudiquen a las tecnológicas, en su mayoría radicadas en Silicon Valley, California.

En cuanto a la tasa Tobin, España se encuentra comprometida desde 2013 con otros nueve países para implementarla. Es un impuesto que perjudica directamente a los bancos y a las grandes cotizadas y cuyo electoralismo puede comprobarse en el otro sobrenombre por el que se la conoce en el ámbito internacional, la tasa Robin Hood.

De este modo, el Gobierno pone en funcionamiento dos nuevos impuestos que nunca vienen mal para la voracidad recaudatoria del Estado y que inciden en las rentas más altas. Sin embargo, la previsión final es que recauden unos 1.400 millones de los 2.000 inicialmente previstos, una cantidad que no resuelve ningún problema estructural, mientras el gasto del Estado se dispara hasta cuotas muy superiores a los 400.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.