www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

1/32 - IDA

Europa League. El Getafe agiganta su sueño ante el Ajax | 2-0

Europa League. El Getafe agiganta su sueño ante el Ajax | 2-0
Ampliar
jueves 20 de febrero de 2020, 21:05h
Los madrileños impusieron su competitividad y propulsan sus opciones.

El Coliseum Alfonso Pérez se engalanó este jueves para acoger los treintaidosavos de final de la Europa League. Con las amables reminiscencias de aquella final disputada ante el Bayern de Múnich, el Getafe se remangó para medirse al Ajax, el equipo que eliminó -con goleada- al Real Madrid de la pasada Liga de Campeones. Exhibiendo un juego colorido muy seductor. Los neerlandeses estaban avisados del pelaje de los madrileños, de la confrontación de filosofías que iba a tener lugar sobre el verde.

José Bordalás no escatimaría, como no podría ser de otro modo. Reprodujo el once y la idea que le llevó a apretar al máximo al Barcelona, en el Camp Nou, hace días. Repitió 4-4-2, recuperando para el lateral a Damián Suárez y metiendo a Deyverson como pareja de Mata, en punta. Y reforzaría el doble lateral por ambos costados, colocando a Nyom por delante de Suárez, como variable con respecto al último duelo liguero. Jorge Molina, Ángel Rodríguez, Jasón, Kenedy y Timor esperarían turno, según como viniera el duelo.

Eric ten Hag, en su caso, hubo de lidiar con lesiones de complicado reemplazo. Joel Veltman, Quincy Promes, David Neres se infortunaron y el portero Onana fue sancionado -acumulación de tarjetas-. Así que no le quedó otra que aplicar modificaciones al estratega, con Varela bajo palos y con Lassina Traoré, Dusan Tadic y Ryan Babel en el tridente del 4-3-3 característico. Un dibujo en el que seguía vigentes como armas preponderantes el talentoso Hachim Ziyech -fichado por el Chelsea- y Donny van de Beek. El veterano Huntelaar yacía como revulsivo en la banca.

Y ese choque de estilos pronosticado tendría lugar con ortodoxia inicial. El Getafe fue, poco a poco, capturando a su contrincante hasta provocarle el renegar de sus presupuestos combinativos. Una verdad que alcanzó en Can Barça y que sacaría de eje a un Ajax que fue neutralizado por la intensa red de ayudas local. Asimismo, la inyección energética de Deyverson propulsó más las revoluciones de la ardorosa presión 'azulona', con resultados explícitos: los líderes de la Eredivisie no paladearían comodidad.

Los centrales Edson Álvarez y Daley Blind se las vieron y desearon en el cuerpeo con el brasileño, que encabezaría el empuje de un coloso español que mandaría hasta el descanso con personalidad. Se jugó a lo que Bordalás estudió. Ni más ni menos. Como en muchas otras veces, cada vez más ante los aristócratas. Los pupilos de ten Hag serían constreñidos a multiplicar sus pelotazos, ante la impotencia para jugar en corto y el riesgo de perderla en contextos muy peligrosos. El nudo táctico había filtrado las dudas necesarias para dar el siguiente pase.

Esa maniobra que redondea la ambición de la pizarra del técnico local, con la tranquilidad de haberse merendado a los atacantes ajenos (Mauro Arambarri y Nemanja Maksimovic deglutieron a Ziyech y Van de Beek). Y Tadic y su tridente sufrieron, descontextualizados. Así, brotaría un fluir de llegadas al arco neerlandés que mutaría a frondoso antes del descanso. Deyverson y Marc Cucurella se asociarían con veneno, para construir o definir. El lateral canterano del Barça centraría para el testarazo de Mata; el brasileño chutó, sin éxito, desde media distancia; u Masksimovic le replicaría en un mano a mano claro con el meta Varela. Hasta que, en el minuto 37, Mata, y Mathias Olivera tejieron una asociación que confluyó en centro y cabezazo de Deyverson al fondo de las redes.

En ese éxtasis getafense mostraría su rabia contenida la grada procedente de los Países Bajos. Los aficionados visitantes llegaron a parar el partido por la vía del lanzamiento de objetos hacia el goleador, que había desquiciado a sus centrales. Y la temperatura subiría hasta que los futbolistas se encaminaron a vestuarios. El laborioso abc de Bordalás volvía a salir triunfal. Con todo merecimiento. Y en la reanudación se vería a una delegación de Amsterdam totalmente alejada de su identidad. Repartiendo patadas a diestro y siniestro. Susurrando haber plagiado el pelaje guerrero español como ruta hacia la supervivencia.

Mas, no le salió bien la metamorfosis. El Ajax desnaturalizado sucumbiría en la guerra de guerrillas, como apuntaría cualquier análisis templado. La experiencia en combates de corte anatómico del Getafe dictaría el guión. Ya sin Deyverson, sobreexcitado, suplido -por Ángel- y ovacionado, los 'azulones' gestionarían su valiosa ventaja desde el control, limitando su ambición ofensiva por mor de no encajas un tanto a domicilio, de esos que complican eliminatorias. Así que replegaron y sólo concederían un centro punzante de Babel que no sorprendió a David Soria por poco -minuto 70-.

La imperial ejecución coral de los madrileños se vería en la estadística postrera: los neerlandeses no dispararon entre palos. Su florido juego se secó en el Coliseum. Y no harían cosquillas al arquero local, aunque entraría Huntelaar. Pareciera que les bastaba con la derrota escueta para jugárselo todo a remontar en el Johan Cruyff Arena. Sin embargo, también le saldría torcido ese cálculo al preparador neerlandés, pues en el minuto 93 Kenedy (que había sustituido a Cucurella, y Jorge Molina había hecho lo propio con Mata) hizo el 2-0. Inscribiendo el colofón a otra página histórica dorada dentro del balompié madrileño. Este Getafe no ha localizado todavía su techo. Asomándose a los octavos de final.

- Ficha técnica:

2.- Getafe: Soria; Damián, Djené, Etxeita, Olivera; Nyom, Arambarri, Maksimovic, Cucurella (Kenedy, m. 88); Jaime Mata (Jorge Molina, m. 71) y Deyverson (Ángel, m. 56).

0.- Ajax: Varela; Dest, Edson Álvarez (Schuurs m.68), Blind, Tagliafico; Van de Beek, Ziyech, Lisandro Martínez; Tadic, Traore (Huntelaar, m. 67) y Babel.

Goles: 1-0, m. 37: Deyverson; 2-0, m.93, Kenedy.

Árbitro: Rudy Buquet (Francia). Mostró cartulina amarilla a Edson Álvarez (m. 36), Tagliafico (m. 54) y Babel (m. 55) por parte del Ajax y a Djené (m. 44), Nyom (m. 55) y Olivera (m. 57) por parte del Getafe.

Incidencias: partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 14.039 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.