www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AHORRO

Ideas y hábitos para ahorrar en tu hogar

Ideas y hábitos para ahorrar en tu hogar
Ampliar
viernes 21 de febrero de 2020, 07:00h

En ocasiones pensamos que es imposible ahorrar y para hacerlo nos vemos obligados a renunciar a planes o compras importantes para nosotros. Sin embargo, lo mejor manera es llevar a cabo una planificación, especialmente en lo que respecta a nuestro hogar. Debemos rodearnos de los productos adecuados y entrenar ciertos hábitos para cuidar nuestro bolsillo.

Planifica tus gastos mensuales

Si eres de los que no se atreven a mirar su cuenta bancaria, estás cometiendo un grave error. El primer paso para ahorra es conocer a fondo tu economía. Si llega final de mes y no sabes en qué has gastado tu dinero es el momento de seguirle la pista. Controla en qué gastas más y, a partir de ahí, decide de qué podrías prescindir. Ahora es muy sencillo hacer un seguimiento de tus cuentas, ya sea a través de las plataformas de los propios bancos u otras aplicaciones móviles creadas para este fin.

Solo con un conocimiento real de tus movimientos podrás tomar decisiones y ser consciente de tu situación. Es posible que estés gastando mucho más de lo que te imaginabas en un ítem concreto o que te estén cobrando algún servicio del que no eras consciente.

Compara y quédate con la mejor opción

En lo que respecta al ahorro las comparaciones son realmente útiles. Y si lo puedes hacer sin esfuerzo y de forma online mucho mejor. El comparador Consejosparaahorrar.net analiza todo tipo de productos y los compara a otros disponibles en el mercado para que a simple vista puedas hacerte una idea de qué producto cumple tus expectativas y encaja más con tus necesidades. Y, sobre todo, puedes conocer los precios de artículos similares para quedarte siempre con el que presente una mejor calidad-precio.

No solo tienes a tu disposición una lista con los distintos productos y sus características sino que, además, puedes acceder a guías de compra para resolver tus dudas y para que conozcas los productos más valorados de cada categoría. Ahorrar, por tanto, es saber comprar, descartar lo que no nos interesa y adquirir un artículo duradero, de calidad y a un precio justo. Muchas veces comprar desde casa también es un ahorro, porque te evitas gastos de desplazamiento y el esfuerzo que supone ir de comercio en comercio buscando el producto perfecto.

Invertir en una cada eficiente

Otra de las claves para no quedarte en números rojos a final de mes es contar con una casa eficiente en la que el ahorro energético sea lo primordial. Para ello, es indispensable hacer una inversión inicial en electrodomésticos de bajo consumo, cambiar y mejorar la instalación eléctrica y de agua, instalar ventanas aislantes… A pesar del esfuerzo inicial, todo vuelve en forma de ahorro a medio y largo plazo.

Ten en cuenta que unos aparatos obsoletos y unas instalaciones defectuosas nos obligan a utilizar más recursos. Por ejemplo, si tu casa tiene un buen aislamiento térmico no dependeremos tanto del aire acondicionado y de la calefacción.

Además, hay electrodomésticos que no siempre son imprescindibles. ¿Has pensado en el ahorro que supone tender la ropa en lugar de secarla en la secadora? ¿Sabías que el microondas gasta menos energía que el horno? Es importante estar informado de las prestaciones que tienen nuestros aparatos en el hogar.

Y cuando salgas de casa utiliza transporte público

Todos los medios de transporte público tienen abonos para canjear en un número de viajes concreto o en un tiempo determinado para ahorrar en el billete. Recorrer la ciudad en un vehículo propio (coche, moto…) consume más, es más perjudicial para el medio ambiente y, depende de la ciudad en la que vivas, puede ser mucho más estresante.

Otros trucos con los que puedes ahorrar en tu día a día son reducir los gastos superfluos o que no te aportan nada, controlar los impulsos consumistas, hacer ejercicio en casa o al aire libre y preparar comida casera para llevar al trabajo. Además, es importante sacar a relucir tu creatividad para darle nuevos usos a productos viejos que ya no utilizas. A veces tendemos a tirar muy rápido nuestras pertenencias cuando no están en buen estado y no nos paramos a pensar en lo fácil que es repararlas o darles una nueva vida.

Si eres capaz de aplicar todos estos trucos, tu cartera lo agradecerá y tu vivienda se convertirá en un lugar más saludable, más seguro y más eficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.