www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DELCYGATE

Carmen Calvo insiste en que Delcy Rodríguez no pisó suelo español

Carmen Calvo insiste en que Delcy Rodríguez no pisó suelo español
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 21 de febrero de 2020, 14:21h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha admitido este viernes que el Ejecutivo debería haber conocido "con un poco más de antelación" la llegada a España del avión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para haber podido evitar su escala.

Calvo ha reiterado en el Palacio de la Moncloa que, en cualquier caso, por mucho que se empeñen los partidos de derecha en insistir en este asunto, "no hay caso" porque la Unión Europea habría amonestado a España: "La vicepresidenta de Venezuela no entró en territorio español. No hay más", ha zanjado.

La también ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes ha invitado a los partidos de derechas a preocuparse "un poco más" sobre cómo encauzar el conflicto territorial en Cataluña y no tanto por el polémico encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela. "Así que abandonen Venezuela y vénganse a España que hay muchas cosas que hacer", ha concluido.

Sobre la reunión que mantendrán Pedro Sánchez y Quim Torra el próximo 26 de febrero, Calvo ha dicho que a partir de esta fecha se va a iniciar una etapa "radicalmente distinta" con esta comunidad, en la que primará el diálogo y escuchar y ha pedido al PP que colabore.

Según la vicepresidenta, "encendió la mecha el PP y no paró de encenderla, porque frente al independentismo que pretendía de una forma unilateral romper el orden constitucional estuvo el PP sin hacer política, sin escuchar, sin dialogar y llevándolo todo a los tribunales". Así, ha precisado que "eso es el pasado y sobre ese pasado hay que reflexionar y hay que construir un espacio de coordinación, de lealtad, de encuentro y de reencuentro".

Para Calvo, Cataluña espera soluciones y, por ello, van a empezar por una reflexión sobre "qué es lo que ha ocurrido, cómo hemos llegado a este punto y cómo salir de aquí en términos absolutamente constructivos para Cataluña y para España y, como alguien dijo, avanzar es empezar".

El día 26, ha agregado, lo que van a hacer es "empezar una etapa radicalmente distinta", porque ni el independentismo "puede actuar como lo hizo ni la política en el Gobierno de España puede estar en la desidia y el abandono absoluto de los intereses de Cataluña y de España en Cataluña, como lo hizo el PP hasta la sentencia del 14 de octubre".

Ha asegurado que hay mucha gente en España que "está demandando que la situación de Cataluña se reconduzca y deje de agotarnos casi todas las energías para hacer política en este país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.