www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATLETISMO

Yulimar Rojas coloca a Madrid en la historia: récord mundial de triple salto

Yulimar Rojas coloca a Madrid en la historia: récord mundial de triple salto
Ampliar
viernes 21 de febrero de 2020, 21:27h
La estrella venezolana batió las plusmarcas anteriores con un intento de 15,43 metros.

Yulimar Rojas tiene 24 años y hace tiempo que pasó de gran promesa a presente y futuro del triple salto internacional. La venezolana se presentó en la reunión de Madrid este viernes y condecoró su prestigio con un hito. En su último salto llegó a superar los 15,43 metros, convirtiéndose en la nueva plusmarquista mundial de la disciplina. Escribiendo la historia del deporte y comenzando su legado legendario

Rojas, dos veces campeona mundial y subcampeona olímpica, arrancaría con un salto nulo muy largo. Prosiguió ajustando en su segundo intento para alcanzar el liderato de la prueba, con 14,65 metros. A continuación ejecutaría otro ambicioso nulo, en el tercer y cuarto intentos -sobre 15,29-. Ya sobrevolaba, entonces, que la marca otrora inalcanzable, estaba en peligro.

Se remangó pero cometería otro nulo en la penúltima ronda. Y, cuando sólo le quedaba una bala, entró en ignición con una carrera meteórica que culminó en un triple salto maravilloso, de dimensión extraterrestre. Borrando de mapa como marca puntera los 15,36 metros con los que asombró al planeta la rusa Tatyana Lebedeva en Budapest -el 6 de marzo de 2004-.

El 15,43 de Yulimar, como no podía ser de otro modo, ha acercado los focos planetarios a Madrid. Esa gesta dejó en el olvido a las atletas que la acompañaron en el podio -la cubana Liadagmis Povea fue segunda, con 14,52, mientras que la portuguesa Patricia Mamona, ganadora del World Indoor Tour de triple en 2019, se quedó con el tercer puesto, con 14,28-.

La pupila del icónico Iván Pedroso, multicampeón mundial de longitud, ya tenía en su posesión la segunda mejor marca de la historia (15,41 metros, firmada el 6 de septiembre pasado en Andújar- y venía de conseguir un 15,03 en Metz, Francia, como su mejor salto de la campaña en pista cubierta. Pero su mejor en cuanto a los fundamentos técnicos, en el trabajo realizado en Guadalajara, han dados sus frutos con una actuación dorada en la capital española.

"Estoy muy contenta de este récord del mundo que era muy deseado desde que comencé la temporada pasada. Madrid siempre me sorprende, es muy grato, y lograrlo aquí, con estas personas, me pone contentísima", manifestó cuando todo hubo terminado. Y confesó que "mi entrenador me decía que hoy era el día, que era mi momento, pero ahora estoy en estado de shock. Voy a tener que llegar a casa, calmar mi ímpetu, mi fuerza, la adrenalina, y dar gracias a Dios, porque tengo ganas de llorar".

Quiso dedicar este récord a "todo el atletismo venezolano y a España, un país que me acoge y me brinda apoyo". Y "agradecer al público de Madrid" su apoyo, para expresar que "desde el calentamiento me sentía como nunca de concentrada y mi entrenador me decía que no tuviera ansias. En la pista sabía que corrigiendo algunos errores podría llegar más lejos y al final así fue". La pista de Gallur ha quedado en su memoria y en la de aficionado de cualquier parte del mundo.

"Hay que comenzar a entrenar duro porque este año hay Juegos Olímpicos y hay que ir a por ellos. Quiero seguir concentrada porque puedo saltar más, pero tengo que seguir entrenando de forma sencilla porque lo mejor está por llegar. Todo sale solo", afirmó, y se despidió destacando el menaje de Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo. "Se acercó y me dijo: 'Tenía tantas ganas de ver esto que lo estaba esperando hace mucho, eres la mejor'". "Esto es la recompensa de mucho esfuerzo y trabajo", sentenció la estrella venezolana.

A lo largo de su trayectoria deportiva, Rojas logró en Madrid romper por vez primera el muro de los 15 metros y batir cuatro veces su marca personal. Hasta que en esta oportunidad tocó la gloria. Una excepcionalidad que cayó sin que la protagonista se sorprendiera. "Sabía que el récord iba a caer solo, pero no esperaba que fuera aquí y ahora", confesó. En este día histórico, las españolas Patricia Sarrapio -séptima, con 13,58 metros- y María Vicente -campeona de Europa sub-20 y octava, con 13,37 metros- compartieron pista con la saltadora referencial de este siglo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.