www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MARGEN HASTA 2021

La UE fracasa en su intento de firmar el primer presupuesto tras el 'brexit'

La UE fracasa en su intento de firmar el primer presupuesto tras el 'brexit'
Ampliar
viernes 21 de febrero de 2020, 22:02h
La salida del Reino Unido dejará un agujero de entre 60.000 y 75.000 millones de euros.

No ha empezado del mejor modo las conversaciones de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en pos de acordar el primer presupuesto comunitario sin el Reino Unido. Este viernes se han constatado las divisiones entre las partes, una diferencia que radica, principalmente, en la visión global que hace referencia a la austeridad o la mayor ambición.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la cumbre para resumir lo vivido. "En las últimas semanas y días hemos trabajado muy duro para intentar lograr un acuerdo (...). Desafortunadamente hoy hemos constatado que no era posible. Necesitamos más tiempo", ha desgranado. Este dirigente propuso a los líderes unas cuentas de 1,09 billones de euros, el equivalente al 1,074 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) de los Veintisiete, un montante inferior al del marco actual (2014-2020), que fue del 1,16 % de la RNB, y al que propuso la Comisión Europea, del 1,11 %.

"Las diferencias son todavía demasiado grandes como para llegar a un acuerdo", comentó Angela Merkel. La canciller alemana mostró su disconformidad con lo vivido en una jornada en la que los dirigentes pasaron mucho más tiempo desarrollando reuniones bilaterales que debatiendo en la sala coral. La cumbre extraordinaria, iniciada el jueves, no se acerca todavía a la meta nuclear: pactar el marco financiero plurianual, que fijará el gasto que podrá efectuar la UE entre 2021 y 2027 en cada uno de sus programas -ya sea la asistencia a la agricultura, la beca Erasmus o la gestión fronteriza-.

Bien es sabido que este tema es de los que más problemas han ocasionado a los miembros de la UE para alcanzar acuerdos. Y la reciente salida del Reino Unido ha agravado el enconamiento de las posiciones. Se calcula que el 'brexit' ocasionará un agujero de entre 60.000 y 75.000 millones de euros para los siete años que habrá que cubrir. Y a esto se añaden, como guinda, los desafíos que representan la digitalización o la batalla contra el cambio climático.

De una forma sintética se podrían dividir a los participantes en tres grupos. El primero, en el que participan Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, se sostiene que el presupuesto no supere el 1% de la renta conjunta y que se de continuidad a los reembolsos de los que se benefician en su contribución por aportar más de lo que reciben; el segundo, en el que figuran 16 países y España, apuestan por el repudio al recorte del 14 % en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y del 12,1 % en los fondos de cohesión; y el tercero, que está en medio, consta de Alemania y Francia.

Las dos grandes economías que quedan en la UE han preferido no posicionarse, si bien Merkel está mucho más cerca de la austeridad de Emmanuel Macron, de las posturas españolas. Con todo, Michel -cuya propuesta de recorte de 5.000 millones fue rechazada por los Veintisiete- ha explicado que urgen "consultas informales en los próximos días y semanas". Y Merkel ha apuntado que "hay que ser consciente de lo que es realista, queda mucho trabajo por delante", al tiempo que Macron ha subrayado que se ha "rechazado un mal acuerdo", defendiendo que las ayudas al campo "no pueden pagar el 'brexit'". El plazo acaba en enero de 2021, fecha en la que si no hay acuerdo la UE no podría pagar buena parte de sus programas.

España, sin contra-propuesta

Por último, Pedro Sánchez ha comentado que la propuesta oficial "no atiende" ni a las urgencias económicas y sociales de Europa. Pero ha expresado que España no trabajará en la elaboración de una "contra-propuesta" que satisfaga a los países favorables a las políticas de cohesión. Esa labor ha sido encargada por Michel a Rumanía, Portugal e Italia.

"No vamos a aceptar una propuesta que consolide los recortes" ha dicho Sánchez acerca del plan presupuestario presentado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Durante las dos jornadas de negociaciones y varios encuentros bilaterales, el presidente ha defendido un presupuesto comunitario que asegure un mínimo indispensable para dos políticas fundamentales para España, como son las políticas de cohesión y la Política Agrícola Común.

Y Giuseppe Conte, primer ministro transalpino, ha zanjado la cuestión alegando lo siguiente: "Aquí hoy estamos decidiendo las políticas europeas para los próximos siete años, porque si queremos una Europa más ambiciosa, más verde, más digital (...) tenemos que aportar instrumentos financieros consecuentes. Por eso no hemos logrado un acuerdo, porque no accedemos a una Europa que renuncie a las políticas que ha anunciado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.